Mediante una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Mayores para el Estado de Veracruz, la diputada panista Verónica Pulido Herrera propone garantizar un envejecimiento digno para los veracruzanos.
El envejecimiento de las personas dijo, debe ser activo y saludable y es necesario garantizarles un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos.
La Legisladora manifestó que la iniciativa propone implementar los mecanismos interinstitucionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las personas mayores y garantizar la procuración y administración de justicia en estricto apego a los derechos humanos y al debido proceso.
“Todos conocemos casos donde las personas mayores son víctimas de delitos y al no contar con recursos no pueden acceder a la justicia. Los abusos a su patrimonio y a su integridad personal son recurrentes. Es aquí donde las instancias judiciales deben garantizar acciones positivas para el ejercicio de este derecho humano”, expuso.
Por ello, en la administración de justicia, las y los juzgadores tienen deberes procesales mucho más activos y oficiosos en los procesos que involucren personas mayores o cuyo resultado pueda comprometer las condiciones de vida de ellos.
En la iniciativa propone otorgar al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la atribución de informar y sensibilizar a la sociedad sobre las diversas formas de violencia contra las personas mayores, cómo identificarlas y prevenirlas y la obligación de desarrollar programas de capacitación dirigidos a las familias y a las personas que ejerzan tareas de cuidado.
También otorga la obligación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de diseñar una política integral para la prevención de delitos en contra de las personas mayores; y a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a promover programas educativos gratuitos en los diferentes niveles, poniendo énfasis en las mujeres y en los grupos en situación de vulnerabilidad.
De aprobarse la iniciativa de reforma, se estaría garantizando a las personas mayores el derecho a la libertad de expresión y de opinión, al acceso a la información y protección de datos personales en igualdad de condiciones con otros sectores de la población y por los medios de su elección, de conformidad con Ley de la materia.
También tendrían el derecho a la privacidad y a la intimidad, a no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, familia, hogar o unidad doméstica, o cualquier ámbito en el que se desenvuelvan y en su correspondencia o cualquier otro tipo de comunicación, así como el derecho a la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural y a la movilidad personal.