Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean unión regional ciudadana para enfrentar situaciones de violencia

- Desde Xalapa hasta Teocelo, Ixhuacán, Cosautlán y Tlalnelhuayocan deben colaborar entre sí: De la Torre

- Para Glocal Consultores la presencia militar ha traído tranquilidad y no viola derechos humanos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/03/2012

alcalorpolitico.com

Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan, Teocelo, Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán deben reunirse y responder como lo hizo la sociedad civil organizada en materia de seguridad y emitir sus propuestas sobre la migración y falta de seguridad que priva.

También debe pedir el auxilio de la Policía Federal que sólo tiene presencia en el 25 por ciento de los municipios y firmar convenios de colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública federal, opinó el especialista en seguridad pública, Eduardo de la Torre Jaramillo.

Hay que recordar que el sábado diversas organizaciones de la sociedad coincidieron -durante el Foro de Seguridad Ciudadana- que dichos municipios, viven situaciones de violencia y muerte en donde no queda más que apostarle a la organización de la sociedad civil.

De la Torre Jaramillo sostuvo que en parte es cierto que la población de diversos municipios como San Andrés Tlalnelhuayocan está migrando debido a la situación de inseguridad que se vive, pero también es cierto que la presencia de las fuerzas federales ha servido para disminuir los índices de violencia.

Sin embargo, esto es un efecto por la desaparición de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla- Tlalnelhuayocan.

“Solamente hay un policía en Tlalnelhuayocan y se ha denunciado desde hace muchos meses esta anomalía. El ayuntamiento no tiene dinero para hacer una policía municipal propia”, reveló.

El ex diputado federal panista, también mencionó que dicho municipio es uno de los 424 municipios que no cuentan con policía.

Afirmó que en Ixhuacán de los Reyes las familias también están en la misma circunstancia y están abandonando sus vidas por el mismo clima de inseguridad que hay allí. En el caso de Teocelo este es un fenómeno nuevo que ha pasado de la delincuencia común a los efectos de la delincuencia organizada.

En Acajete, - señaló-, hay posibilidades de ocultar a cualquier criminal que pueda pasar por ahí.

“En San Andrés Tlalnelhuayocan se está viviendo una situación complicada que está acelerando el ritmo de las familias, las familias ya no salen, no tienen tranquilidad, es una zona de paso. Se sabe que en las persecuciones que hay, se van hacia las zonas serranas”, expusieron.

Integrantes de LAVIDA, Colectivo por la Paz, Xochiquetzal, CESEM, Maíz, Centro Luz Marina, Matraca, Haceres, además de algunos padres de personas desaparecidas o asesinadas, se reunieron para analizar la problemática que se está viviendo y las propuestas que pueden ayudar.

“Sí ha cambiado la vida, pero no están violando los derechos humanos, ni la libertad de tránsito, ni la libertad de pensamiento, ni absolutamente nada, eso es lo salvable de la actuación en estos momentos del Ejército, que quizá están teniendo una visión de respeto a los derechos humanos que de violentarlos”, expuso el presidente y director general de Glocal Consultores.

“Yo quiero decirte que el Ejército se ha asentado en Ixhuacán, en Tlalnelhuayocan y en Teocelo, pero a diferencia de lo que señalan las organizaciones de la sociedad civil, que generan miedo y han alterado los hábitos (los militares), sí ha tenido un efecto positivo, se ha empezado a reducir el índice delictivo en esta zona”, insistió.

Criticó que la falta de transparencia en las acciones emprendidas por el gobierno genere confusión en las familias de dichos municipios, pues no saben qué es lo que realmente está pasando.

“Tiene que haber más presencia del Ejército. Estos organismos de la sociedad civil no están señalando violaciones de derechos humanos del Ejército, es muy reconfortante, que estén cambiando los hábitos, por supuesto, estamos en una sociedad mucho más violenta, con una debilidad institucional en Veracruz”, sostuvo.

Alertó que en el caso de Ixhuacán de los Reyes que aunque tiene policía propia, están desertando por el temor de enfrentar a criminales.

Advirtió que lamentablemente los grupos delincuenciales están construyendo hegemonía en los municipios, están dando trabajo e infraestructura a la sociedad, de tal suerte que gozan de un espacio de autoprotección porque los gobiernos federal y estatal no están dando empleos.