Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantearán biólogos proyectos para recuperar agua y construir humedales artificiales

- Se los presentarán al gobernador Javier Duarte para asegurar el abasto a Xalapa y evitar la contaminación en la laguna del Castillo

- Intentan que haya más agua para riego y evitar que continúe la erosión: Manuel Guevara

Angeles Gonz?lez Xalapa, ver 13/03/2012

alcalorpolitico.com

En Xalapa sí hay agua para abastecer las necesidades de su población y para ello se está haciendo un estudio que se presentará al gobernador Javier Duarte, adelantó el presidente de la Federación de Biólogos del estado de Veracruz, Manuel Guevara Huerta.

Entrevistado para alcalorpolitico.com, refirió que la finalidad de este estudio es coadyuvar en las políticas públicas del mandatario estatal.

Añadió que a la par se sigue un estudio sobre humedales artificiales con la intención de adaptar plantas acuáticas en la región y de ornato a sistemas ecológicos de aguas residuales que son más eficientes para evitar que se sigan contaminando los mantos acuíferos.

Y es que aseveró que se requiere de agua para riego, agricultura para evitar que los suelos se sigan erosionando, así como para producir alimentos.

"Se lo vamos a presentar (al Gobernador) en un paquete, son cuatro proyectos. Recuperar el agua de la parte alta, aquí mismo en Xalapa, y el último, evitar que entre contaminación a la laguna del Castillo", planteó.

Comentó que en Xalapa no se ha respetado el ordenamiento urbano ecológico que existe y que fue actualizado de 2000 a 2010, de tal suerte que Xalapa sigue creciendo y la población desmedida provoca asentamientos humanos en lugares donde no debería de haberlos.

Asimismo, la contaminación atmosférica que provocan los 150 mil vehículos que circulan diariamente y los residuos sólidos o los tiraderos a cielo abierto que hay; todo ello en deterioro de la calidad de vida de los xalapeños y los habitantes de los municipios cercanos.

“Si no ponemos atención responsable y serio a todo esto va a haber problemas serios políticos y sociales y sobre todo en deterioro de la salud de los ciudadanos”, aseveró.

Manuel Guevara Huerta explicó que además trabaja en la plantación de maíz, caña de azúcar y pastos forrajeros, al tiempo que están comprobando la capacidad fitodepuradora de plantas acuáticas.