Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantel COBAEV, en Nogales, a la espera de su reubicación; está asentado en ductos de PEMEX

- Pese a la petición de la paraestatal, dado que están en riesgo mil 600 alumnos y profesores, no se define el traslado

- Carlos Aceves advierte que se hará la planeación, porque no es una decisión fácil

Jorge Reyes Nogales, Ver. 05/02/2014

alcalorpolitico.com

A pesar de las declaraciones alegres de ampliar en este año el número de planteles y de mejorar las condiciones de infraestructura y tecnológicas de los Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz, el director general Carlos Aceves Amezcua no da fecha para reubicar a 1 mil 600 alumnos que toman sus clases en riesgo

Durante su visita al plantel 6 del COBAEV, campus Nogales, donde inauguró una sala de cómputo y un aula de redes, Aceves Amezcua titubeó cuando se le preguntó que había pasado con el seguimiento, dictamen y petición que PEMEX hizo a su antecesor Antonio Ferrari Cazarin para reubicar el plantel.

“Tenemos conocimiento de unos meses para acá de lo que sucede desde hace unos años, pero no es una decisión fácil. No es cuestión de tomar las cosas e irnos, es una planeación; vamos a buscar donde vamos a establecernos y ver donde caben los alumnos que actualmente tiene este plantel”, detalló.



Desde hace dos año en que la Dirección General de Petróleos Mexicanos envió al Ayuntamiento de Nogales y a la dirección del plantel una oficio para la reubicación del plantel que alberga a una plantilla de 1 mil 600 alumnos, las declaraciones fueron siempre las mismas.

A dos años de distancia, los alumnos siguen estudiando y realizando diversas actividades bajo una bomba de tiempo; tres ductos de PEMEX atraviesan los costados del edificio y son testigos mudos de la omisión de funcionarios de Gobierno, de directivos del COBAEV y de la complacencia de padres de familia quienes no hacen conciencia del riesgo.

La prevención que tanto pregona la Secretaría de Protección Civil en el Estado a través de los atlas de riesgo tampoco ha dado resultados, puesto que el dictamen se mantiene en expedientes y nadie da fecha para reubicar el edificio.



No es tema de recursos económicos, dijo, es una planeación estratégica, debemos tener espacio físico, terreno, que sea viable y tener la autorización de la Federación. Necesitamos tener los requerimientos necesarios.

Añadió que atienden el tema en la Ciudad de México y en Veracruz, pro no hay fecha de reubicación, aunque ya piensan en expansión, al tener 35 solicitudes para aterrizar nuevos proyectos.