Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plasman en libro tradiciones y visión de comunidades indígenas de Los Tuxtlas

Es una recopilación de 13 años de experiencias de estudiantes de la UV en esa región

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/10/2019

alcalorpolitico.com

Una perspectiva de las tradiciones de las comunidades indígenas de Los Tuxtlas aporta el libro Memorias y vínculos. Un aporte de Antropología e Historia para la región de Los Tuxtlas, presentado este miércoles 30 en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECCUV).

Al respecto, el académico del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), Álvaro Brizuela Absalón, indicó que esta recopilación es producto de las experiencias de estudiantes de la UV no sólo en dicha región selvática, sino en las comunidades de origen de los matriculados.

"Empezamos a trabajar desde 2004 con estudiantes de Arqueología, principalmente, porque queríamos tener una experiencia diferente y vincularse con las personas donde ellos están trabajando" abundó.



Esto deriva en una etnografía sustentada en una metodología a modo de realizar un "registro" de las tradiciones.

"Por eso tenemos una riqueza de datos y lo que presentamos en el libro es una síntesis de diferentes temas a lo largo de 13 años"

Refirió que el documento académico incluye una memoria de los saberes de la gente de Los Tuxtlas y de comunidades indígenas de Puebla y Oaxaca.