Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plásticos de refrescos, los que más contaminan las costas veracruzanas: Informe

- Envases y tapas son las que representan mayor peligro para las especies

- Datos son de estudio hecho por Greenpeace y el Instituto Tecnológico de Veracruz

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 11/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con el informe “Amenaza Plástica: un problema en las costas veracruzanas”, la industria de plásticos es la que más contribuye a la contaminación en los ecosistemas de Veracruz. En tan sólo tres meses se recolectaron 4 mil 344 piezas de tamaño mayor a 2.5 centímetros en 11 playas de Veracruz, Boca del Río, Alvarado, las seis islas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y la cuenca baja del río Jamapa y Cotaxtla.

El estudio realizado por la organización Greenpeace y el Instituto Tecnológico de Veracruz abarcó de enero a marzo y es parte de una investigación científica de captación de basura en estos puntos, en donde se encontró que los plásticos de un sólo uso son los principales contaminantes en estas costas.

Incluso se identificó que son los envases de refrescos y tapas los objetos con mayor presencia que ponen en riesgo a las especies, refirió Orneli Garelli Ríos, campañista de Océano sin Plástico Greenpeace México.



“Se hizo una monitorización de la presencia de estos residuos y encontramos plásticos de un sólo uso; sobresalieron los fragmentos de diversos tipos de plásticos, el conocido unicel y además botellas de PET desechable y las tapas de estas botellas. Identificamos la responsabilidad de las empresas refresqueras, podemos identificar marcas principalmente de grandes empresas de bienes de consumo rápido particularmente de refresco”.

Resaltó que dicha recolección se hizo en época de sequía, cuando no hay arrastre de basura al mar por las lluvias, por ello, lo detectado es preocupante.

En este sentido, sugirió responsabilizar a las empresas que usan plásticos para la distribución de sus productos, por ello, es necesario que se modifique la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, porque actualmente sólo benefician a estas industrias.



“Esta información queremos que le llegue a los integrantes del Congreso de la Unión porque el año pasado se aprobaron reformas a la Ley General de Residuos del país pero está muy mal porque privilegian a la industria del plástico, es decir lo único que les dejan es la tarea de educar ambientalmente a sus consumidores pero no se les asignan más responsabilidades de acuerdo con la contribución que éstas tienen en el problema”.

Agregó que las empresas que mayor contaminan están identificadas precisamente con este tipo de estudios en donde recolectan los desechos y analizan “la presencia de marca”.

Los plásticos de empresas de refrescos son los que más se encuentran en la basura que se recolecta en las jornadas de limpieza en las costas de Veracruz.