Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Playas veracruzanas, desde Punta Gorda hasta Coatzacoalcos, aptas para vacacionistas: Salud

- El monitoreo es realizado por el Comité de Playas, integrado por Salud, Marina, Medio Ambiente, CONAGUA y SAS: Víctor H. Pérez

- Las muestras del agua  de 6 días se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública que emitió resultados positivos

?ngeles Godoy Morales Veracruz, Ver . 01/04/2014

alcalorpolitico.com

Luego de seis días consecutivos de monitoreo se puede definir que las playas veracruzanas, desde Punta Gorda hasta Coatzacoalcos, son aptas para el recreo de los vacacionistas, aseguró el titular de la Dirección de Prevención y Control de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Víctor Hugo Pérez Osorio.

Precisó que el monitoreo se lleva a cabo por un Comité de Playas, que está integrado por las secretarías de Salud, Marina Armada de México, Medio Ambiente, Comisión Nacional del Agua, Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

En entrevista, el servidor público estatal puntualizó que las principales playas dieron resultados por debajo de la norma, por lo tanto son playas aptas para los visitantes que acudirán a la entidad en el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

Dijo que también se hizo el recorrido de las playas de Costa Esmeralda con ocho puntos de muestreo y también salieron por debajo de la media geométrica. En Tuxpan dijo que hicieron nueve puntos de muestreo y salieron negativos.

“Estamos desde Punta Gorda hasta Coatzacoalcos con este monitoreo de puntos, está pendiente el de Coatzacoalcos porque fuimos la semana pasada y no lo pudimos realizar porque llovió y con esto las condiciones no son aptas para tomar el muestreo, pero estamos en todo el litoral veracruzano que salió negativo y podemos decir categóricamente que las playas son aptas para la recreación de todos nuestros turistas”, destacó.

Víctor Hugo Pérez Osorio explicó que las muestras de los seis días consecutivos se mandaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública que está certificado, una vez que se entregan los resultados se hace la media geométrica y dichos resultados se suben a la página de COFEPRIS, de tal manera que están avalados.

“No es por una sola institución, es un Comité, es importante recalcar que son seis días, es en todo Veracruz y están avalados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública”, resaltó.

En otro tema, el servidor público mencionó que como parte del programa de Pescados y Mariscos, que inició desde la Cuaresma, han verificado más de 700 establecimientos, pero a 10 días de iniciar el periodo vacacional continúan la vigilancia.

Recomendó que a la hora de comprar mariscos se verifique que el pescado esté fresco a través de los ojos brillantes, que la piel sea tersa, que no tenga escamas o se esté desgarrando.

“Si vemos piel o escamas que se estén desgarrando, por favor no lo consuman, que no tengan mal olor, cuando compren moluscos, ostiones, mejillones que de pronto son de mucha prevalencia en esta época, que tengan la concha bien cerrada, sino que eviten el consumo, no compren productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente”, indicó.