Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plazo de licitación para la reestructuración de la deuda se ampliaría una semana más

- El Gobernador de Veracruz indicó que, hasta el momento, 13 bancos intentan participar en el proceso

- Se negó a responder si enviará una iniciativa al Congreso para despenalizar el aborto

Jos? Topete Xalapa, Ver. 05/10/2017

alcalorpolitico.com

El plazo para recibir las propuestas de los bancos, para cerrar los contratos de licitación para la reestructuración de la deuda pública por 38 mil millones de pesos, podría ampliarse una semana más.

Así lo señaló el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en entrevista tras dar inicio a la reconstrucción con concreto hidráulico de la carretera Xalapa-Coatepec.

“Podríamos prolongar una semana el plazo (para presentar las propuestas de los bancos), lo estamos evaluando y hoy se sabrá”, indicó.



Dijo que esta semana se emitirán las precalificaciones de las agencias calificadoras, aseverando que tienen una perspectiva positiva.

Asimismo, mencionó que recientemente se reunió con el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Abraham Zamora Torres, apuntando que aunque sólo esperaban propuestas de cuatro bancos, pero acudieron 13 e intentaron participar en el proceso de reestructuración.

“Hicimos una evaluación de cómo va el proceso, BANOBRAS es el banco líder en la reestructuración; es el banco al que Veracruz más le debe y el proceso va bien. Hoy se realizará una nueva reunión”.



Yunes Linares sostuvo que analizarán las propuestas de todas las entidades bancarias interesadas, sobre todo las que tengan menor tasa de interés y plazos más largos.

En otro tema, el Gobernador se negó a responder si enviará una iniciativa al Congreso para reformar el Código Penal, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Esto tras la negativa del Congreso a discutir dicho tema, pese a la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), organismo que podría lanzar una Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.



Sobre la estrategia de creación de empleos, Yunes Linares argumentó que desde que inició su gobierno se frenó la caída del empleo, adelantando que en los próximos días buscará promover parques industriales con los principales inversionistas en la materia, en Guanajuato.

“La idea es traer inversiones importantes para la creación de uno o dos parques industriales, con los que se generen miles de empleos (…), la zona industrial sería para la región de Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, que está requerida de empleos; así como en la región de Veracruz, con la construcción del nuevo puerto”.

Recordó que la Zona Económica Especial ya comenzó a funcionar en Coatzacoalcos, con disminución en los impuestos estatales y municipales, misma que contará con una inversión de 150 millones de dólares.