Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plazo que otorgó Legislatura al Ejecutivo sí es fiscalizable: Unanue Abascal

El que se haya dado esta prórroga de 90 días para ajustar el tema del presupuesto es independiente a que se fiscalice o no

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/01/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, rechazó que no se vayan a fiscalizar los tres meses que le dieron al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para definir cómo se gastará el presupuesto de 2017.

Al respecto, el legislador del PAN afirmó que el plazo que otorgó la Legislatura al Ejecutivo es independiente al proceso de fiscalización del actual ejercicio.

“Al final de cuentas todo ente fiscalizable tiene que comprobar a dónde llegó el recurso, ya que es público y por lo tanto se tiene que manifestar y se tiene que comprobar a dónde se gastó el dinero”, subrayó el diputado local.



Reiteró que todo el año va a ser fiscalizado, como normalmente se hace por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y de la Comisión de Vigilancia.

“No se tiene por qué no fiscalizar, son recursos públicos, el que se haya dado esta prórroga de 90 días para ajustar el tema del presupuesto es independiente a que se fiscalice o no se fiscalice. El Gobierno del Estado y cualquier ente fiscalizable tiene que rendir cuentas”, declaró.

Esto luego de que el coordinador de MORENA, Amado Cruz Malpica, ha insistido en que la Legislatura otorgó un “cheque en blanco” a Yunes Linares para gastar como quiera el presupuesto de 2017, haciendo imposible revisar el gasto de los recursos.



En otro tema, cuestionado sobre las declaraciones de los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sobre la necesidad de un mayor presupuesto para las elecciones de este año, dijo que primero tienen que justificar cómo gastarían el dinero.

“Esto se tiene que analizar con los expertos y se tiene que justificar por qué requieren más recursos públicos. Yo en lo particular creo que es mucho el dinero que tienen de presupuesto y creo que tienen que justificar la razón de por qué incrementar el recurso que tengan disponible para este ejercicio”, reiteró.

Dijo que la decisión de dar una partida extraordinaria a dichos organismo no es sólo suya, pero la lógica indica que si se justifica el gasto de más dinero se tendría que plantear al pleno para que todas las fracciones lo valoren.



En cuanto a la polémica que han generado el OPLE y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de pagar las prerrogativas al PAN y al PRD retrasando las de las otras fuerzas políticas, insistió en que esto no puede seguir ocurriendo.

“El OPLE es un organismo que tiene que actuar de manera imparcial, nosotros como diputados somos representantes del pueblo y tenemos que trabajar con imparcialidad, por eso haremos un llamado en el momento oportuno para que se haga de manera igualitaria”, adelantó.