Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pleno del Tribunal Superior de Justicia, con facultad para destituir a Presidenta

- Si Pleno la eligió, puede removerla, dijo magistrada Concepción Flores Saviaga

- Se espera que Sofía Martínez no asista a sesión programada para este martes

- De no acudir, Pleno nombraría a presidente sustituto y acuerdos tendrían validez y legitimidad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/10/2020

alcalorpolitico.com

Ante los conflictos al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Pleno de Magistrados sí tiene la facultad para destituir de la Presidencia a la magistrada Sofía Martínez Huerta, porque con su actuación ha demostrado estar desacreditada y deslegitimada para representar al Poder Judicial.

Si el Pleno la eligió, el Pleno puede removerla, manifestó Concepción Flores Saviaga, magistrada presidenta de la Octava Sala en Materia de lo Familiar.

Asimismo, expuso que para este martes a las 12 del día, está convocado el Pleno del Consejo de la Judicatura a una sesión extraordinaria, a la que estima que no acudirá Martínez Huerta. Sin embargo, dijo que ese órgano colegiado tiene la atribución de nombrar para esa sesión a un presidente sustituto y por tanto, los acuerdo que se tomen tendrán validez y legitimidad.



Aseveró que la actual Presidenta del TSJ está sustentando sus actos mediante falacias y mentiras que no pueden soslayarse ni se pueden pasar por alto, sobre todo porque con su proceder está desacreditada y deslegitimada para representar a una institución importante como lo es el Poder Judicial.

Para destituir a Martínez Huerta de la Presidencia del TSJ y por consecuencia del Consejo de la Judicatura se deberán comprobar las faltas en las que ha incurrido, la gravedad de las mismas y las consecuencias.

Añadió que ella y su compañera magistrada Cecilia Yolanda Castañeda Palmeros ya presentaron ante el Pleno de Magistrados una queja en contra de Martínez Huerta, por violaciones flagrantes a acuerdos del pleno, por lo que se debe seguir un procedimiento administrativo sancionador.



Reiteró que la Magistrada Presidente no respetó el acuerdo tomado por el Pleno del pasado 5 de agosto para presentar una controversia constitucional en contra del Congreso del Estado que tomó atribuciones que no le competen para obligar al retiro forzoso de los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero.

“Interpusimos una queja (en contra de Sofía Martínez Huerta) por haber violado flagrantemente acuerdos del Pleno y por sus indecisiones. Como Magistrados rendimos protesta para cumplir y hacer cumplir las leyes, por lo que la presidenta está incurriendo en responsabilidad administrativas, por lo que el Pleno debe tomar una determinación”.

Respecto a la sesión del Consejo de la Judicatura para este martes, ésta fue convocada por el consejero Humberto Oliverio Hernández Reducindo y pide que sea transmitida por internet o cualquier medio de comunicación electrónico, con la finalidad de darle certeza y transparencia.



En el orden del día se anexa una solicitud a la Magistrada Presidenta para que dé un informe respecto 13 actas de sesiones del Consejo de la Judicatura que nunca se llevaron a cabo y con las cuales pretende justificar la disposición indebida de 60 millones de pesos del presupuesto del Poder Judicial.

Y que convoque al Pleno de Magistrados a una sesión extraordinaria.