Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PMA apoyará a ORFIS con auditorías a obras ambientales

Ambas instancias firmaron Convenio de Cooperación Técnica

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/02/2020

alcalorpolitico.com

Para garantizar que la obra pública en materia ambiental cumpla con la normatividad y que no ocasione desequilibrio ecológico, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) colaborará con el Órgano de Fiscalización en la revisión de las Cuentas Públicas en la validación de dictámenes técnicos y/o periciales.

Ambas instancias firmaron un Convenio de Cooperación Técnica para que la PMA proporcione al ORFIS apoyo técnico en el desarrollo de la fiscalización superior, concretamente en materia medio ambiental, por lo que habrán de establecer los mecanismos de cooperación.

Debido a la función del ente fiscalizador y de la extensa diversidad de acciones encomendadas al Estado, que se traducen en la realización de obras públicas susceptibles de ser fiscalizadas, existen algunas de ellas, cuyas características específicas requieren conocimientos especiales que permitan una valoración precisa y objetiva, como es el caso de las que puedan causar desequilibrio ecológico, rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente o las que incumplan con las normas vigentes en materia ambiental.



Coincidieron en señalar que la cooperación mutua es el instrumento idóneo para la consolidación tanto de una efectiva rendición de cuentas como de un correcto control del actuar público en materia ambiental.

Con el Convenio firmado, la PMA brindará la asesoría técnica en el ámbito de su competencia; podrá obtener, formular y validar dictámenes técnicos y/o periciales en materia medio ambiental; y entregará y/o compartirá toda la documentación e información generada o en su posesión al ente fiscalizador.

Mientras que el ORFIS indicará de manera previa a PMA las actividades en las que requerirá su cooperación técnica; proporcionará la información que se le requiera, necesaria para brindar su cooperación; y brindará las facilidades pertinentes.



La cooperación que brinde gratuitamente PMA al ORFIS será de tipo técnica en materia de medio ambiente y se constituirá en especialistas, los cuales deberán contar con los certificados que acrediten su condición de expertos en materia ambiental, quienes aportarán su experiencia y conocimientos en los casos que determine en ente fiscalizador, emitiendo en su caso, los correspondientes dictámenes e informes requeridos por este último.

Los costos derivados de alojamiento, alimentación y transporte necesarios para la ejecución de las actividades, serán cubiertos por la PMA, a menos que se acuerde expresamente otro procedimiento.

La vigencia del Convenio será por tiempo indefinido o hasta que las partes acuerden lo contrario, o bien, podrá ampliarse de considerarlo necesario, o bien, concluirse en el momento en que se alcance el objetivo propuesto.