Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PMA clausura dispensadores de bolsas de plástico en Walmart Boca del Río

- Sin embargo, clientes violan sellos y utilizan las bolsas pese a que está prohibido

- Ernesto Cuevas explicó que la responsabilidad recae sobre el centro comercial

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 06/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausura dispensadores de plástico de un sólo uso en Walmart Boca del Río.

A la empresa parece no importarle pues permite que sus clientes violen los sellos de clausura.

Ernesto Cuevas Hernández, subprocurador Estatal de Medio Ambiente, mencionó que se están llevando a cabo operativos en centros comerciales para verificar que ya no se esté brindando el servicio de plástico de un sólo uso, de esta manera hacer cumplir la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Veracruz.



"Estos operativos se están haciendo de manera gradual y son para que los establecimientos y centros comerciales se adapten a la ley y busquen emigrar del plástico al uso biodegradable y así ser amigables con el medio ambiente", exhortó el subprocurador ambiental.

En mayo del 2018 se reformó esta ley marcada con el número 847, con el fin de prevenir, controlar y abatir la contaminación con bolsas de plástico y popotes de un sólo uso en los establecimientos mercantiles, publicada en la Gaceta Oficial del Estado, el día 28 de mayo del mismo año.

En la cadena de supermercados Walmart de Boca del Río, fueron clausurados varios sitios en su interior, pues a pesar de que en su página oficial se jactan de contar con el distintivo de empresa socialmente responsable, proporcionan al consumidor a título gratuito y de manera onerosa bolsas y plásticos desechables de un sólo uso, lo cual está prohibido desde hace más de un año en el estado veracruzano.



En un recorrido en el interior de dicho centro comercial, pudimos constatar las cintas verdes con las siglas PMA colocadas por inspectores de la Procuraduría, mismas que podíamos comprobar han estado siendo violadas por los mismos usuarios, las bolsas siguen siendo utilizadas a pesar tener los sellos de clausura.

Es el mismo centro comercial el responsable que estos sellos no se violen, pues estarían incurriendo en un delito y podrían ser sancionados de manera económica por la misma procuraduría.

“No vamos a parar con estos operativos, es nuestra responsabilidad aplicar la ley, prevenir y cuidar el medio ambiente”, enfatizó Ernesto Cuevas.



Las clausuras se dan únicamente en la parte del negocio donde se brindan estos servicios de plásticos de un sólo uso, por eso las empresas tiene 5 días hábiles para presentar sus permisos documentación y justificación del por qué siguen dando ese tipo de servicio.