Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PMA también deja sin basurero a Agua Dulce, Las Choapas y Moloacán

La Procuraduría de Medio Ambiente les clausuró sus tiraderos por no atender recomendaciones

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com

Tras haber sido notificados meses antes y por no dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), este miercoles también fueron clausurados los tiraderos a cielo abierto de los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Moloacán, que se suman al de Antón Lizardo que fue cerrado este martes.

El procurador Sergio Rodríguez Cortés dijo que con estos operativos se busca crear sinergia con autoridades municipales para proteger el patrimonio veracruzano.

“La Procuraduría no ha realizado operativos de esta naturaleza en la zona sur debido a que hay un programa de la SEMARNAT y la SEDEMA con los municipios, pero nos notificaron a través de denuncias ciudadanas que el basurero de Agua Dulce se estaba incendiando y contaminando un cuerpo de agua, hecho que fue constatado por el encargado de la oficina regional de dicha zona, Víctor Mijangos Ríos, quien procedió a la clausura”, apuntó el funcionario estatal.



Siguiendo con la dinámica, inspectores de la procuraduría visitaron el tiradero de Las Choapas, en donde constataron que estaba en la misma situación que el de Agua Dulce, un basurero incendiado sin alguna medida de protección al medio ambiente, por ello, también fue clausurado.

“Luego de detectar la problemática de estos basureros, realizamos una última visita este día en el tiradero de Moloacán, y coincidentemente también se estaba incendiando, por lo que tuvimos que proceder de la misma forma”, subrayó.

Rodríguez Cortés, señaló que ante los repetidos incidentes que se han suscitado en Veracruz por los incendios, la PMA no se puede dar el lujo de permitirles a estos municipios seguir tirando.



“Por lo menos mientras se sofoca el incendio no pueden tirar. Las zonas bajas colindantes con las costas veracruzanas, de manera natural generan escurrimientos, y estos sitios las contaminan a través de los mantos freáticos, por lo que debemos trabajar con las autoridades municipales para generar acuerdos mínimos que nos permitan proteger el territorio de nuestro patrimonio veracruzano”, culminó.