Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PMA va por Alcalde de Coatzacoalcos por basurero ilegal

- Víctor Carranza tendrá responsabilidad penal por tiradero de Villa Allende

- Alcalde de Chinameca, Jose Antonio Carmona, también “va a tener problemas”: Procurador Sergio Rodríguez

Noreli Morales Xalapa, Ver. 08/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) implementará acciones legales en contra del presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo y otros alcaldes de la zona sur, por daño al medio ambiente y a la salud pública por la operación del basurero clandestino de Villa Allende.

Lo anterior lo confirmó el titular de PMA, Sergio Rodríguez Cortés, pues aseguró que el sur de la entidad es donde más daño se hace al ambiente con la disposición de los residuos sólidos urbanos.

"En el sur, quiero decir que es la zona más crítica. Traemos proyecto en Chinameca, un proyecto donde ya está listo el sitio para depositar residuos y seguramente en próximos días el alcalde Jose Antonio Carmona va a tener problemas de tipo penal. En la materia administrativa actuamos, ese sitio para nosotros está clausurado y va a tener responsabilidad fuerte a la hora de salir, porque el daño que está provocando al medio ambiente y a la salud pública es muy grave", dijo en el caso de Chinameca.



"En el caso de Coatzacoalcos, Villa Allende, no sólo se clausuró, no sólo se intervino, no sólo se le notificó, sino que ha seguido el término legal, el procedimiento y hoy estamos en condiciones de dar el informe al ORFIS y pasar el turno de tipo penal para que el alcalde Víctor Carranza tenga responsabilidad", explicó sobre Coatzacoalcos.

Rodríguez Cortés dijo que los otros municipios que han incluplido con tener espacios seguros para el medio ambiente o no tenerlos son: Cosoleacaque, Minatitlán, Las Choapas, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.

"Tienen tiraderos a cielo abierto, la mayoría de los municipios ya tienen inspecciones, procedimientos abiertos en la PMA. Al principio de la administración decían que era un tema punitivo, que queríamos multas, la verdad es que nosotros hasta ahorita no les hemos cobrado ni un sólo centavo a estos municipios que acabo de mencionar pero sí hemos seguido el procedimiento legal como el caso de Coatzacoalcos".

Informó que en el Estado existen 119 basureros a cielo abierto y la estrategia que se ha implementado, no sólo es clausurar, sino generar lugares que cumplan con la norma.

"Tenemos un fondo de remediación producto de las multas que ponemos a las empresas, a los municipios o a cualquier ente administrativo que contamine, se ha generado este fondo y hemos rehabilitado rellenos sanitarios y hemos estado firmando convenios con los municipios", concluyó.