Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Población asentada a orilla de ríos Coatza y Pánuco en riesgo de inundación, advierte PC

- Las lluvias en las sierras son más intensas cada vez, generando que el agua fluya con más fuerza

- Estudios de CONAGUA revelan que el calor también es intenso por el alto índice de deforestación

Fabio Avenda?o Coatzacoalcos, Ver. 31/05/2013

alcalorpolitico.com

El coordinador del Centro Estatal de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (PC), Saúl Miranda Alonso, advirtió que la población asentada en las márgenes de los ríos Coatzacoalcos y Pánuco son cada vez más susceptibles a afectaciones dados los cambios climáticos actuales, los cuales provocan que las cuencas se hagan más grandes.

Estas afirmaciones son resultado de estudios realizados en las últimas tres décadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los cuales arrojan que también las lluvias en las sierras son más intensas cada vez, haciendo socavaciones en las paredes de los afluentes y generando que el agua fluya con fuerza provocando destrozos a su paso.

Un fenómeno que se registra en las zonas serranas y montañosas es que la deforestación impide la “succión” del agua, por lo que se dirige a los ríos y partes bajas provocando inundaciones.



Las investigaciones apuntan también que además de las precipitaciones pluviales intensas, el calor irá aumentando de forma gradual pero excesiva, por el efecto invernadero y por el alto índice de zonas construidas, que roban espacios a las áreas verdes.

Por ello es que indicó que las zonas con más índice de población, son las que más resienten las altas temperaturas.

“Porque hay placas de cemento que produce una burbuja, cuya reacción es el aumento de la sensación de calor y trae consigo estrés y pone en riesgo mayor a los enfermos y adultos mayores”.



El funcionario estatal indicó que en caso de no llevar a cabo una verdadera labor de reforestación, las condiciones climáticas seguramente serán más adversas hacia la población y el entorno en general.