Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Población de Totalco se dedica al campo y elaboración de artesanías, pero les falta apoyo

- Los artesanos confeccionan ramos de novia, vestidos y crean accesorios de cristal

- Quienes son campesinos se ven amenazados por la deforestación y las tormentas de arena que los azotan

?ngeles Godoy Morales Perote, Ver. 13/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
José Luis Díaz García, encargado del Centro Regional Artesanal y de Ecoturismo Totalco, indicó que en esa localidad, la gente ha tenido que abandonar el cultivo del campo para dedicarse a las artesanías, como la confección de ramos de novia, vestidos y accesorios de cristal.

La artesanía lleva más de 40 años en la comunidad, ya que el campo sufre una fuerte deforestación que no han podido controlar las autoridades. Esto ha ocasionado tormentas de polvo en épocas de sequía.

Por su parte, Salvador Zavaleta Romero, productor de la comunidad de Totalco, señaló que las cosechas se han negado y no ha habido algún gobierno que les ayude a reforestar.

Indicó que ha habido ocasiones donde les dan árboles muy pequeños con la intención de ayudarles en la reforestación; sin embargo, no llegan a crecer lo suficiente porque se los dan en septiembre cuando no hay lluvias.

"Nos los dan en septiembre, nos los deberían dar ahorita que llegan las lluvias para que no se sequen. Las lluvias fuertes son en junio, julio, agosto, septiembre y octubre".

De ahí que siembren maíz, frijol, haba, cebada, trigo. Explicó que hay un problema con los borregos que bajan a pastar en los campos que no son para el pastoreo.

"En Perote no hacen caso, el presidente no nos ayuda para evitar que se coman los arbolitos".

Destacó que hay mucho espacio por aprovechar en Totalco, ya que tienen cerros para cal o cemento. Así como 11 mil hectáreas que se pueden utilizar.

Por ello, hay gente que ha encontrado en las artesanías una forma de sustento. En Totalco son más de 400 talleres que se dedican a la fabricación de estos productos. No obstante, indicó que es cuando intentan comercializar sus productos cuando se enfrentan al regateo y pago mínimo por sus trabajos.

De ahí que incluso piensen en crear una marca propia para poder comercializar sus productos.