Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Población de Xalapa no ha desarrollado inmunidad; por eso hay más dengue: INECOL

- Reitera que cambio climático incide en proliferación de mosquito

- Aedes aegypti y Aedes albopictus llegaron a esta región en 2008 y 2015, respectivamente

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 12/10/2019

alcalorpolitico.com

El mosquito transmisor del dengue se “instaló” en la ciudad de Xalapa y Coatepec en el año 2008, fecha desde la que se empezaron a reportar los primeros casos en esta zona, en la que históricamente no se tenían reportes.

En el año 2011, mediante un proyecto de investigación elaborado en el Instituto de Ecología (lNECOL) en colaboración con la Secretaría de Salud de Veracruz, se demostró la presencia del mosquitoAedes aegypti, una de las especies transmisoras del virus que lo causa.



Para el año 2015, se informó en el corredor entre Xalapa y Coatepec de la presencia del mosquitoAedes albopictus, otra especie de mosquito invasivo responsable de la transmisión del virus que produce el dengue.

En el área central de Veracruz es común encontrar este insecto en poblados cercanos a la costa, normalmente por debajo de los mil 400 metros de altitud, pero el cambio en las condiciones meteorológicas de los últimos años han permitido que las dos especies de mosquitos transmisores del virus aumenten su distribución en poblaciones humanas de sitios que antes eran más frescos, al menos hasta los mil 700 metros sobre el nivel del mar en nuestra latitud, según revela el estudio.



En sitios donde recientemente ingresan los mosquitos vectores y el virus del dengue (como es el caso de Xalapa y Coatepec), es frecuente que el número de casos sea considerablemente más alto debido a que la gran mayoría de la población no ha desarrollado inmunidad a los serotipos del virus que lo causa.

Cabe aclarar que, en términos generales, una persona que se ha infectado con un serotipo del virus será inmune a ese serotipo.

Frente a la gran cantidad de reportes de pacientes que se han presentado, el INECOL impulsa una estrategia que intenta combatir la proliferación de la enfermedad.



En primer término aclara que "cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud y de la salud de nuestros familiares y vecinos. Así como sabemos que debemos lavarnos las manos antes de cocinar y comer y después de ir al baño para evitar enfermedades infecciosas gastrointestinales, así debemos acostumbrarnos a actuar para evitar que las poblaciones de estas especies de mosquitos aumenten".

Exhorta a la población a que en los domicilios y alrededor de nuestra casa debemos eliminar los cacharros (recipientes basura) que puedan acumular agua. Si no se pueden desechar, hay que voltearlos o bien perforarlos para evitar que acumulen agua. Quitarles el agua y almacenarlos en un lugar protegido de la lluvia, hasta que los servicios urbanos de limpieza recojan la basura.

Por otro lado, los contenedores de agua útil para uso doméstico deben de estar tapados para evitar que las hembras de mosquito pongan sus huevos en ellos. Hay que revisar que los tinacos estén bien tapados y en otro tipo de recipientes evitar que el agua quede estancada por más de cuatro días.



Llama también a mantener limpias las cisternas, las fuentes y piscinas. En las cisternas puede ser útil agregar una cantidad adecuada de cloro, en las fuentes se pueden colocar peces o tortugas que se alimenten de las larvas de los mosquitos y en las albercas mantener los protocolos de mantenimiento del agua.

Es importantísimo cooperar con los trabajadores de la Secretaría de Salud (“Los Entomólogos” o las “Brigadas de Entomología”), que visiten su domicilio para inspeccionar. Desde luego deben portar su uniforme color caqui, con camisa con los logos de la Secretaría de Salud y su gafete actualizado y debidamente firmado.

Pero hay que entender que, si no pueden realizar su inspección rutinaria, no hay forma de evaluar el riesgo de epidemias y por tanto, tampoco de desarrollar una estrategia efectiva para la prevención y el control de los brotes epidémicos de dengue. En zonas donde el problema de dengue ya tiene tiempo, la población está acostumbrada a recibir regularmente la inspección de este personal de salud.



Se puede instruir a los niños a que detecten los cuerpos de agua y a las larvas y pupas de mosquitos en todo contenedor de agua de su vivienda, siendo supervisados al principio por adultos al tiempo que permite pasar tiempo de convivencia con ellos.

Los niños son inspectores muy habilidosos y demuestran gran interés a una empresa como ésta, sintiéndose útiles e importantes como inspectores, más aún si uno les explica la importancia para la salud de su familia y de la sociedad en general. Ellos se acostumbrarán a hacerlo durante toda su vida y más adelante aleccionarán a sus hijos de que mantener un ordenamiento en la vivienda aumenta la calidad de vida en varios aspectos.

En el caso de que una persona presente síntomas sospechosos de dengue, hay que extremar los cuidados.



Puntualiza que no existe ningún remedio casero o herbolario que quite el dengue, por lo tanto jamás se debe autodiagnosticarse y menos aún automedicarse.

Hay medicamentos muy comunes de fácil adquisición que se usan para bajar la fiebre y que, para el caso del dengue, resultan más peligrosos que la propia fiebre, ya que pueden coadyuvar la presencia de hemorragias, que desde luego complican el desarrollo de la enfermedad.

Si hay una persona sospechosa de padecer dengue, se debe acudir al médico. En este caso, el médico, independientemente de su diagnóstico, debe encaminar al paciente sospechoso a las clínicas de la Secretaría de Salud que puedan registrar los casos sospechosos, tomen una muestra para confirmar por métodos de laboratorio la infección por dengue. Esto permite dar un seguimiento al paciente e incluso canalizar al paciente con médicos con experiencia en esta enfermedad para tratarlo en caso de complicación por este tipo de infección.



Si se sospecha que una persona tiene dengue, habría que evitar que esté libremente expuesta a la picadura de mosquitos durante el día, ya que se promueve la proliferación de la infección en la población de mosquitos y por tanto en las personas.

Sería conveniente que el paciente con dengue repose con un pabellón durante el día.

Finalmente, es muy puntual señalar que prevenir el dengue no es responsabilidad de la Secretaría de Salud sino de toda la población expuesta a sufrir de este padecimiento.