Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Población en pobreza podrá acceder a recursos para lograr autosuficiencia alimentaria

- Programa contempla 8 mil pesos por familia para aplicar en huertos agrícolas y cría de aves de traspatio

- Tendrán capacitación y seguimiento de proyectos para cumplir con objetivos planteados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/06/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Desarrollo Social emitió las “Reglas de Operación del Programa Módulos Hacia la Autosuficiencia Alimentaria” de la estrategia “Sembremos Bienestar Común”, que consisten en promover huertos agrícolas de ciclo corto y aves de traspatio para la producción local de alimentos que mejore la dieta de las familias veracruzanas que se encuentran en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), la generación de ingresos y, por tanto, su calidad de vida.

El programa contempla un recurso económico de 8 mil pesos por familia; acompañamiento y capacitación para la planeación, construcción de módulos y seguimiento a las actividades necesarias para su ejecución y el adecuado desarrollo, con el fin de cumplir en tiempo y forma los objetivos planteados.

Los sujetos de derecho del programa se definirán conforme a la estrategia, está orientado a aquellas familias de escasos recursos y con insuficiencia de abasto alimentario, ya sea que habiten en ZAP rurales o Áreas Geo-estadísticas Básicas (AGEB) urbanos o periurbano. Se aplicará a quienes reúnan los requisitos para ser acreedores a un incentivo económico.



Las familias sujetas de derecho participantes en este programa podrán presentar quejas y denuncias ante las instancias correspondientes por incumplimiento de las reglas de operación y demás normatividad aplicable, lo que puede dar lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas, civiles y penales.

En la operación y ejecución de los recursos estatales del programa se deberán observar y atender lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y los acuerdos que emita la autoridad electoral, por lo que no se utilizará con fines políticos electorales.

La SEDESOL Veracruz señala que ante los rezagos en la política social, pobreza y vulnerabilidad que enfrentan los veracruzanos, el Gobierno del Estado se compromete a crear las condiciones para aumentar los valores nutricionales de la dieta alimenticia de las familias veracruzanas para una vida de bienestar.



Con lo cual se hace posible promover capacidades de desarrollo humano mediante el autoempleo, la cobertura de salud, la vivienda digna y la igualdad entre hombres y mujeres incorporando especialmente la perspectiva de equidad de género en las políticas públicas, programas, proyectos e instrumentos en las acciones de la administración estatal.

Aunado a ello, es un mandato constitucional reducir los niveles de pobreza, inequidad y vulnerabilidad social en el Estado de Veracruz atendiendo las diferentes problemáticas que afectan a los sectores más desprotegidos de la población, a través de la aplicación de políticas públicas y la coordinación transversal de las instituciones relativas al bienestar social mediante la ejecución eficiente y transparente de planes, programas y proyectos que promuevan la participación activa, el empoderamiento y la capacidad autogestora de las mujeres veracruzanas como sujetos de derecho.