Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Población indígena, la más vulnerable para la compra y coacción del voto: Eufrosina Cruz

- Vigilarán que en los 14 estados no se lucre con los indígenas

- Los asesorarán para que pongan una denuncia formal contra los actores políticos que pidan su voto a cambio de despensas

Jessica L?pez M?xico, DF. 11/06/2013

alcalorpolitico.com

Las poblaciones indígenas son las más vulnerables para la compra y coacción del voto, reveló la diputada panista, Eufrosina Cruz Mendoza, quien adelantó que vigilarán que en los 14 estados no se lucre con los indígenas.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, afirmó que asesorarán a las personas de origen indígena que quieran poner una denuncia formal o queja contra los actores políticos que pidan su voto a cambio de despensas o ayuda de programas sociales.



Recordó que más de la mitad de los 14 estados donde habrá elecciones el próximo 7 de julio tienen alta densidad poblacional indígena, con pocos estudios e ignorantes de sus derechos constitucionales y humanos.

Ante esto, es que se encuentran en riesgo de ser amenazados y manipulados por coyotes electorales.

La congresista exhortó a las fuerzas políticas a no utilizar este tipo de asistencias sociales en beneficio propio.



“Que ganen la voluntad de los ciudadanos, pero sin usar programas o intimidar a sus usuarios; si así ocurre, que hagan los beneficiarios la denuncia y como Comisión ahí estaremos abiertos para hacer lo correspondiente”, advirtió.

Aunado a esto, -dijo- “a la pobreza alimentaria se suma la pobreza mental de quienes a causa del hambre se dejan manipular”.

“Lo que buscamos es precisamente combatir la pobreza, no sólo la del estómago, sino también de la mente, que es peor, porque es la que se deja manipular por el hambre; cuando a una mente se le da educación decide por quién votar y por quién no”.



Dijo que la Comisión estará pendiente del informe que presente la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para conocer en qué programas se llevó a cabo el adelanto de pagos y apoyos, que el Legislativo solicitó para que no sean usados con fines electorales.

Cruz Mendoza subrayó que es responsabilidad del Legislativo estar vigilantes de que ningún partido utilice estos programas en beneficio de algún candidato, ya que “nadie puede lucrar con la pobreza”.