Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Población ve el tráfico de vida silvestre como una opción para subsistir: Orquideólogo

Esa actividad, consideró Óscar Espino, es un reflejo de la falta de oportunidades que hay en las comunidades rurales

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 28/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque hay una condena unánime contra el tráfico de la vida silvestre, la realidad es que éste se origina por las carencias que hay entre la población, señaló Óscar Espino Contreras, presidente de la Asociación Nacional de Orquidearios de México.

Indicó que lamentablemente, de las mil 200 especies de orquídeas que hay en el país, 370 de ellas en el Estado, el 40 por ciento tiene algún estatus de riesgo, lo cual se debe tanto a la destrucción de sus hábitats como al comercio ilegal de las especies.

Sin embargo, resaltó, la realidad es que esa práctica es muy común e incluso ha aumentado, pues la gente lo ve como una opción para subsistir.



Esa actividad, consideró, es un reflejo de la falta de oportunidades que hay en las comunidades rurales, lo que provoca que la gente eche mano de lo que tiene en la naturaleza, ya sea madera, flores o animales.

Indicó que para combatir esto es necesario un trabajo conjunto de las autoridades con los ciudadanos y que éstos hagan conciencia de lo que afecta el adquirir especies silvestres.

No obstante, destacó que mientras haya carencias entre la población, cualquier región será propensa a desarrollar esta actividad.