Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Población vulnerable podrá recibir recursos del DIF para pagar tratamientos médicos

- También podrán recibir ayuda para liquidar adeudos con instituciones de salud y para pagar estudios

- Se incluye a extranjeros que acrediten su condición migratoria con documentación oficial

- Así organismo contribuirá a mejorar condiciones de vida de personas en desamparo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/09/2019

alcalorpolitico.com

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) contribuirá a mejorar las condiciones de vida de personas en condiciones de desamparo mediante el otorgamiento de apoyos en materia de servicios de salud.

Para ello emitió las Reglas de Operación del Programa de Atención a Población en Desamparo, las cuales definen las condiciones para apoyar a niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores, e incluso, sujetos de asistencia social que requieran pagar tratamientos médicos, terapéuticos, psiquiátricos, de rehabilitación física prescritos o indicados por las instituciones de la Secretaría de Salud federal o estatal.

También se apoyará a personas atendidas en los Servicios de Salud de Gobierno Estatal o Federal, quienes requieran para su atención médica: material de osteosíntesis, de curación, insumos médicos, medicamentos de línea general y especializada, entre otros.



Cuando la o el paciente solicite apoyo para liquidar una cuenta hospitalaria y tenga un adeudo vencido con las instituciones de la Secretaría de Salud federal o estatal que brindaron el servicio médico, el DIF Estatal podrá realizar una aportación económica, parcial o total, mediante transferencia interbancaria.

Los apoyos también incluyen a las personas extranjeras que acrediten su condición migratoria con documentación oficial y un lugar fijo de residencia dentro de la Entidad, que cuenten con la afiliación al Seguro Popular.

Los apoyos para estudios especializados serán a la población que requiera un estudio de gabinete radiológico o de análisis clínicos, que contribuya a establecer un diagnóstico o plan de tratamiento.



Y el apoyo económico a desamparados se refiere a la adquisición de productos o insumos médicos, que coadyuvan a la salud de la persona solicitante o beneficiaria, enfocados principalmente a los problemas de salud.

El Programa es una estrategia para atender a sectores de población que no cuentan con la cobertura de los Sistemas de Seguridad Social para atender problemas relacionados con la salud de las personas en situación de vulnerabilidad.

En circunstancias específicas, el programa podrá estar abierto a atender a personas inscritas en algún sistema de seguridad social, pero que se encuentren desatendidos y su salud se encuentre en riesgo.



Las Reglas están vigentes desde este miércoles y aplicarán para el Ejercicio Fiscal 2019 y hasta que se publique una actualización de las mismas.

La cobertura de atención para apoyos económicos o en especie será para personas en situación de vulnerabilidad residentes en cualquiera de los 212 municipios del Estado de Veracruz, que reciban atención médica en instituciones de servicios de salud del Gobiernos Estatal o Federal.

O que se encuentren en condición de desamparo, radicadas en el Estado de Veracruz, que no cuenten con seguridad social, o que siendo beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, sus necesidades de atención en salud no entren dentro de la cobertura del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).