Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poblaciones en costas del Golfo de México deben migrar: el mar les gana terreno

- Muchas localidades están condenadas a desaparecer en los próximos años: John W. Day

- El Investigador de la Universidad de Louisiana participa en el foro "Costas y cambio climático"

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La sociedad que se encuentra en riesgo viviendo en la zona costera del Golfo de México, ante el elevamiento del nivel del mar debe ser reubicada, opinó el investigador y profesor emérito de la Universidad de Louisiana, John W. Day, "muchas localidades están condenadas a desaparecer en los próximos años".

La construcción de diques en algunos puntos de Estados Unidos en muchas ocasiones no es suficiente y los gobiernos ya deben iniciar esta labor, alertó el experto en el marco de su participación del foro sobre "Costas y cambio climático en el Golfo de México", que se efectuó en la USBI de Boca del Río.

Las familias que viven en puntos de costa ya deben iniciar un proceso de migrar de esos puntos, porque sí están en riesgo, alertó.

Agregó que parte de laspoblaciones costeras que viven a nivel del mar se verían obligadas a mudarse a zonas más altas, así se está dando actualmente en los Estados Unidos, podrían desaparecer esas zonas bajas cuando el nivel del mar aumente esos dos metros o más como advierte.

Detalló que la estrategia de la construcción de diqueses sumamente cara y éstos no funcionan cuando el nivel del mar aumenta mucho y en particular con la entrada de los huracanes.

Asimismo, dijo que la proyección es que esto pueda aumentar hasta uno o dos metros aproximadamente, pero se habla de un crecimiento de casi un centímetro por año. "Para mí en el 2100 la elevación será superior a los dos metros o incluso más de lo que tenemos ahora".

"Por supuesto que muchos puntos de la costa van a desaparecer, gran parte de la población debe mudar, tenemos diques actualmente, pero son muy caros. Esto no funciona bien, también existen otros que quieren elevar el nivel de su casa".

Aclaró que él conoce directamente la experiencia con el río Mississippi, en donde se tiene uno de los pantanos más grandes del mundo de la parte costera, en el que ya se registró un aumento sumamente grave con el crecimiento del nivel del mar. Ahí se utilizan los recursos del río, los sedimientos para reconstruir los pantanos porque se están perdiendo.