Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores amenazan con tomar carretera Poza Rica-San Andrés si no les rehabilitan caminos

Necesitan sacar sus productos del campo, cítricos, maíz, frijol, chile, entre otros y sus vías están totalmente destruidas

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 12/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ha pasado más de un año de que el Gobierno del Estado, prometió el engravado de calles y caminos parcelarios para 10 comunidades de este municipio de Papantla y nunca cumplieron, por tal motivo emplazaron al Gobierno para que en 72 horas atiendan esta demanda, de lo contrario tomarán la carretera Poza Rica-San Andrés y el parque temático.

Fue en rueda de prensa realizada en la comunidad El Tajín, donde los agentes municipales y diversas autoridades rurales integrantes de la asociación Tutunakú, se organizaron para dar a conocer la falta de compromiso por parte de Marlon Ramírez subsecretario de Gobierno, quien está a punto de dejar su cargo y nunca cumplió con su palabra.

Roberto Pérez García, habitante de la comunidad El Tajín, informó la grave situación que atraviesan los habitantes "Necesitan sacar sus productos del campo, cítricos, maíz, frijol, chile, entre otros, nuestros caminos están totalmente destruidos, confiamos en la palabra de Marlon Ramírez, Julio César Cerecedo, Andrés Ortiz, los cuales se comprometieron a rehabilitarlos, pero nos engañaron, a pesar de que se firmaron minutas de trabajo", dijo Pérez García.

Relató que en el mes de febrero de 2014 acordaron la rehabilitación, pero únicamente les engravaron 7 calles de Tlahuanapa, posteriormente se acordó que en el mes de septiembre se reiniciarían los trabajos pero todo quedó en promesas.

"Dónde están las ganancias del Festival de Cumbre Tajín, han pasado 16 eventos y las comunidades aledañas seguimos suplicando por apoyos, cuando desde su inicio prometieron que las ganancias serían para el desarrollo de los pueblos y qué ha pasado, nosotros somos totonacas pacíficos que privilegiamos el diálogo, pero ya estamos cansados de esta situación, nos han ignorado por completo", expresó Roberto Pérez.

Las comunidades a las cuales se les prometieron el engravado de los caminos son; San Lorenzo Tajín, Morgadal, El Zapotal, Arroyo del Arco, Gildardo Muñoz, Ojital Viejo, Reforma Escolín, Morgadal 2, La Laguna, Tlahuanapa y San Antonio Ojital; de igual forma hicieron acto representantes del municipio de Coyutla, los cuales demandan un camino.

De igual forma los asistentes dieron a conocer otras necesidades que tienen a sus comunidades, por lo cual se han unido para hacer un frente común y realizar una sola lucha.

"Parece que los indígenas Totonacos estamos etiquetados de no al desarrollo, los totonacos no somos ni de primera y tercera, somos ciudadanos mexicanos como cualquiera y estamos exigiendo un derecho que tenemos los pueblos indígenas".

Los asistentes confirmaron que de no obtener unas respuestas en las próximas horas, el martes a las diez de la mañana realizarán una marcha que saldrá del sesteo de Las Águilas, para luego tomar la carretera Poza Rica-San Andrés y el propio parque temático.