Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores atacaron en Ixhuatlancillo a funcionarios municipales y policías; están cansados de la discrimación

- Mujeres, niños e incluso ancianos, con ayuda de palos y tablas, les dieron una golpiza

- Piden que los empleados del Ayuntamiento que los discriminan, sean despedidos

- A la Policía la retuvieron en la Comandancia y a los demás, en el Palacio Municipal

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixhuatlancillo, Ver. 11/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un centenar de pobladores de este lugar, enardecidos golpearon a funcionarios municipales. Les pegaron con palos, pedazos de madera, les arrojaron refresco, vinagre de la latas de chile, y los retuvieron en la comandancia municipal por espacio de tres horas.

Con golpes y una serie de improperios, los habitantes de este lugar decidieron hoy manifestarse y mostrar su inconformidad porque aseguran son discriminados ya que son indígenas, la forma en que se expresaron fue reteniendo a los funcionarios y agrediéndolos.

Luego de retenerlos los metieron a la comandancia, incluso en el tumulto también retuvieron a policías municipales, y los dejaron ahí, en tanto resolvían qué hacer con todos ellos.



Mujeres cargando niños en su rebozo, niños, adolescentes, hombres, incluso personas de la tercera edad, pero en su mayoría féminas, fueron las que tomaron palos y tablas para propinarles a estos trabajadores municipales, entre ellos policías, una paliza.

La gente permanecía enardecida exigiendo que estos trabajadores dejen de laborar en el Ayuntamiento, así lo hicieron saber al alcalde Salvador Montalvo Gómez, quien intentó que los ánimos de estos disminuyeran, sin embargo fue inútil de hecho llegó el momento en que querían sacar a la gente retenida para hacer justicia por su propia mano.

Y fue al filo de las 12:30 horas que el delegado de Política Regional en la zona de Orizaba, Marcelo Cervantes Huerta, arribó al sitio, en el cual ya hacía presencia la Policía Estatal, todo ello con el propósito de poder conciliar con los manifestantes, y lograr que liberaran a ochos empleados municipales, los cuales al estar en la comandancia buscaron esconderse para no recibir más agresiones.



En ese momento fue que inició el diálogo con el munícipe y con personal de Política Regional liderados por Cervantes, aquí la gente dejó de escuchar razones y solo expresaban que: “vamos por todo con esa gente que no nos quiere por ser indios, vamos a pegarles hasta que nos cansemos y no nos importa que aquí esté la policía esa, la que dice que es del estado, pues nosotros vamos hacer aquí lo que nosotros decimos, porque así debe ser”, expresaban.

Los minutos pasaron y la gente seguía en la misma postura, incluso los reporteros se mantenían a la expectativa, toda vez que este municipio siempre se ha caracterizado porque la gente se enardece perdiendo los estribos y tratando de ejercer justicia por su propia mano.

Pero al filo de las 14:00 horas, luego de que Cervantes Huerta, comenzó a dialogar con ellos en el idioma náhuatl, fue que ellos empezaron a acordar con el funcionario de Política Regional, y es que algunos de ellos solo hablan esta lengua.



Los pobladores pidieron la destitución de algunos de los trabajadores situación que las autoridades municipales, aseguraron que será analizado; pidieron firmar un acuerdo, así se hizo y comenzaron a liberar a los retenidos en la comandancia, no sin antes volverlos a golpear.

“Vamos a dejarlos ir pero hay que darles su despedida”, este fue el grito que se oyó justo cuando la Policía Estatal se hacía cargo de sacar a los retenidos, que era trabajadores del Ayuntamientos, policías y tres personas más que en el momento de la trifulca se defendieron y también fueron parte de los agredidos.

Luego de que todo esto había ocurrido, el coordinador de Política Regional, José Luis Abonce, acudió a conocer sobre el conflicto que ya estaba llegando a su solución, pero solo fue espectador de lo que ahí ocurría.



Para las 16:00 horas aún restaban tres personas por sacar de la comandancia, donde fueron encerrados, pues aún y cuando había elementos de la Policía Estatal, los agredidos no querían salir de ese sitio por temor a ser golpeados.

Cabe hacer mención que este municipio siempre se ha caracterizado porque sus manifestaciones llegan al grado de que las personas, que sí bien es cierto exigen su derechos, buscan hacer justicia por su propia mano, ejecutando practicas como las de este día.