Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Acultzingo nombran comisiones para evitar que ediles ingresen a sus oficinas

Los habitantes cerraron el espacio luego de presentar pruebas de faltas administrativas de su parte

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 09/10/2015

alcalorpolitico.com

Agentes y subagentes municipales, comisariados ejidales, jueces de barrio y representantes de las 32 Comunidades, en el municipio de Acultzingo nombraron comisiones para resguardar las oficinas del síndico Cándido Carrillo Altamirano y regidor único Tomás Rosales Santos para evitar que ingresen a las mismas, tras el cierre realizado la tarde del pasado lunes.

Esta tarde, los representantes populares señalaron que están a la espera de que la sexagésima tercera Legislatura del Estado de Veracruz, destituya legalmente al Síndico y al Regidor por argumentos sustentados que ya expusieron en Xalapa el pasado martes.

En rueda de prensa celebrada en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Acultzingo, los habitantes presentaron pruebas con supuestos documentos y fotografías, en las cuales se dice que los ediles no solo han incurrido en faltas administrativas, sino que en apariencia obedecen a otros intereses.



Noé Cruz Martínez, Vocero de los Grupos Comunitarios, en primera instancia expuso que el problema se desató cuando el alcalde de Acultzingo, Salomón Cid Villa, solicitó un permiso al Congreso del Estado para ausentarse de sus labores, lo cual fue aprovechado por los funcionarios para incrementarse el salario y hacer uso indebido de los recursos.

“En el caso del Síndico, de los 15 mil pesos que ganaba quincenalmente, se subió a 20 mil y el sueldo de Cándido Carrillo, se lo otorgó al Regidor. En la primera quincena de noviembre del 2014, los ediles autorizaron un pago de nómina de 125 mil cuatrocientos pesos, únicamente a la Policía Municipal”, sostuvo.

Estando enterados de la inseguridad, indicó el entrevistado, se opusieron a firmar el acta de cabildo para la llegada del Mando Único y en contraparte, bajo amenazas se dieron a la tarea de recabar firmar con los habitantes y agentes municipales, impidiendo la instalación de las fuerzas del orden.



“A los funcionarios, se les ha visto con personas extrañas, es por ello que los pobladores, decidimos unirnos nuevamente para exigir la salida inmediata del Síndico y Regidor, por sus malos actos que han puesto en riesgo la seguridad de los más de 25 mil habitantes que vivimos en Acultzingo”, denunciaron.

Acompañado del Profesor Lino de Jesús, Noé Cruz, señaló que el pasado lunes, se mostraron estas pruebas y evidencias a los propios servidores públicos, esperando que firmaran su renuncia voluntaria pero se negaron a hacerlo, contestando que se defenderían de las acusaciones.

Por ello, argumentan, decidieron mandar una comisión a la Ciudad de Xalapa, para que entregaran personalmente las pruebas a la Presidenta del Congreso del Estado Octavia Arteaga Ortega, para su investigación correspondiente y sean los diputados locales quienes destituyan a los ediles de sus cargos y funciones.