Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Alvarado se roban cangrejos azules que activistas liberan, acusan

- Habitantes de Antón Lizardo se llevan hembras ovadas; impiden su reproducción

- El pasado miércoles se robaron 450, "necesitamos que entamben a uno o a dos”: Earth Mission

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 02/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores de Alvarado se roban las hembras ovadas de cangrejo azul que son liberadas en la zona de Antón Lizardo.

Así lo denunció el presidente de la asociación civil "Earth Mission", Sergio Armando González, al afirmar que esto lleva dos años ocurriendo y frustra los intentos de los activistas de lograr la reproducción de esta especie.

"Se esperan a que nosotros nos vayamos de dejar todas las hembras ovadas que liberamos, son habitantes de Antón Lizardo, son personas que van armadas, con puntas o machetes, que en costales se llevan a los cangrejos", dijo.



Refirió que tan sólo el pasado miércoles se robaron 450 hembras ovadas, lo que significa que no nacerán 4 mil nuevos cangrejos.

"Antier se robaron más de 400, (...) cada hembra puede tener más de 10 mil huevos de los cuales pueden sobrevivir 100 aproximadamente, estamos hablando de que se perdieron mas de 4 mil nuevos cangrejos que pudieron nacer (...) se los llevan y se jactan de que los van a hacer en chilpachole", dijo.

Consideró que las autoridades en materia ambiental deberían reforzar la vigilancia en la zona para evitar el robo de estas especies.



Lamentó que la población no tenga conciencia en torno al cuidado animal y a la procreación de especies en peligro de extinción.

Sergio Armando también consideró que deberían encarcelar a estas personas conforme a lo establecido en las leyes ambientales, para así educar a la población en que la caza de estos especímenes, sobre todo en temporada de veda, es ilegal.

"Necesitamos que entamben a uno o a dos, o a los que estén, necesitamos gente en la cárcel para que vean que en serio si se pueden ir al bote por hacer esto, necesitamos respaldo por parte de la Policía", dijo.



Cabe recordar que esta AC se encarga de resguardar a los cangrejos hembra durante la temporada de apareamiento para garantizar que lleguen al mar de forma segura y así ayudar a la reproducción de la especie.