Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Amatlán ya no permitirán que se lleven agua de río Atoyac

Este martes impidieron que pipas cargaran en el afluente; señalan que ellos sufren por desabasto

Benito Juárez Ramírez Amatlán, Ver. 21/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para impedir el “huachicoleo” en el río Atoyac, comuneros de Ojo de Agua Chico, municipio de Amatlán, impidieron la mañana de este martes la carga de agua de cuando menos siete pipas de entre 20 y 45 mil litros de agua.

Ante lo ocurrido, el chofer de una pipa de la empresa ABG, con domicilio en Peñuela, arrojó el agua en el camino.

Habitantes de esta localidad, advirtieron que no permitirán más saqueos del agua de este afluente y esperan que el Delegado de la Comisión Nacional del Agua, el gobernador Cuitláhuac García y las dependencias federales tomen cartas en el asunto, de lo contrario, tomarán “medidas extremas”.



Denunciaron que empresas avícolas, restauranteros y otras hacen negocios con el agua del río Atoyac, cuando ellos sufren por desabasto, incluyendo la localidad de San Pedro La Pesca.

Ante eso, advirtieron que no permitirán que se sigan llevando diariamente más de un millón de litros.



Lamentaron que el alcalde de este municipio, Eduardo Rojas Camacho, no apoye este movimiento, luego que puso de pretexto que no le informaron con tiempo y que ya tenía agendado actividades para hoy temprano.

Recordaron que el edil nunca ha estado de acuerdo en proteger este río, ya que en su pasada administración impulsó el proyecto "Bandera Blanca” de Córdoba, que de no haber sido por los grupos ambientalistas, el río Atoyac “ya se hubiera secado”.

Las mujeres, apoyando este movimiento, llevaron de comer a los hombres que bloquean la entrada de pipas que pretende cargar agua, misma que aseguran se vende hasta en mil 500 pesos los 3 mil litros, cuando pagan entre 250 y 400 pesos por llevársela.



Acusaron que tal es el caso del dueño del balneario Playa Dorada, Beto Téllez, quien sin importar el grave daño que le está haciendo a este afluente, vende el agua.