Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Apazapan se manifiestan en la PROFEPA; protestan por la cementera

- La empresa, daña al medio ambiente y no ha cumplido con las promesas de dar empleo

- Bloquearon por momentos la circulación en la calle 5 de febrero complicando el tráfico

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la localidad de Tigrillos en el municipio de Apazapan se manifestaron a las afueras de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya que acusan que la cementera Moctezuma ubicada en la zona, causa afectaciones al medio ambiente, además que no ha cumplido con las promesas de dar empleo y bien remunerado a los pobladores.

"Realmente cumplió muy poco, cuando fueron a inaugurar con el gobernador actual le echaron ganas y rapidez a la carretera, habían prometido mucho empleo, este fue eventual, la gente está saliendo y la que está trabajando de planta es gente que viene de San Luis, que viene de Puebla... la gente está saliendo", acusó el señor Luis Solís.

Y es que aseguró que cuando empezaron la construcción de la cementera había arriba de 3 mil personas empleadas y en la actualidad no llegan ni a 500, por lo mismo muchas personas tienen que salir del municipio a buscar trabajo porque la situación está difícil.

"A los empleados que tienen están engañados nos dan un sueldo y en el seguro social nos tiene registrados con menos sueldo, no nos están dando las prestaciones que debemos tener, un seguro de vida, ha habido accidentes donde han fallecido personas y no se les ha dado el apoyo económico".

Los manifestantes acusaron que desde hace dos años han emitido oficios a la PROFEPA para manifestar sus inquietudes, pero estos no han sido respondidos y sólo les dan largas.

También recriminaron que la empresa utiliza el agua mientras ellos tienen carencias, "tienen un abasto de agua suficiente, mientras ahorita como pueblo de Tigrillos vamos para 4 semanas que no tenemos agua, pensamos que a raíz de las explosiones que están usando ellos están volando las tuberías y nos están limitando de agua a nosotros".

"Son dos años que se están metiendo peticiones por el daño al medio ambiente en la zona, están acabando la fauna, flora; atrás de la cementera ya están terminando con el cerro y PROFEPA no responde, se metió petición, dijo Lobato (Enrique Lobato) que no nos preocupáramos, que estaba trabajando en eso, cuando todo lo tiene archivado en un cajón, desconocemos el acuerdo que él tenga con dicha empresa", manifestó.

Enojados por esta actitud piden la destitución de Enrique Lobato, subdelegado jurídico de la PROFEPA y a quien acusan de defender el deterioro del medio ambiente en la zona de Apazapan, incluso piden su destitución.

Desde su llegada aproximadamente a las 10 de la mañana, los alrededor de 25 manifestantes, bloquearon por momentos la circulación vehicular en la calle 5 de febrero, por lo que al lugar llegaron elementos de Tránsito del Estado para contribuir a mejorar la vialidad.

Posteriormente fue atendida una comisión de ellos por el delegado de la PROFEPA, José Eduardo Silva Bolio y fue cuando dejaron de bloquear el tránsito vehicular.

En sus cartulinas pedían empleo, protección al ambiente y ser tomados en cuenta, que se cumplan las promesas que se les hicieron al instalarse esta empresa en la localidad.