Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de El Castillo amagan con cerrar válvulas de agua a Sedena y a Las Ánimas

- Autoridades ignoran que la contaminación generó brote de cólera

- Obras de colector de la colonia Higueras filtra aguas negras a sus manantiales

- De 15 a 20 casos diarios de menores y adultos mayores con diarreas y problemas en la piel

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la congregación El Castillo aseguran que el agua de los cuatro principales manantiales que tienen está contaminada, ya que desde hace unos 20 días están sufriendo enfermedades gastrointestinales y de la piel, por lo que pretenden cerrar el paso de la carretera, cerrar las válvulas para la dotación a la Sedena y al fraccionamiento de Las Ánimas, ya que las autoridades no les hacen caso.

“Cerrar la válvula de Las Ánimas sería la medida más pronta para que el gobierno se ponga las pilas, porque ahí en Las Ánimas viven todos los funcionarios”, manifestaron y advirtieron que cerrarán el centro de Xalapa, calle por calle del primer cuadro de la ciudad porque siempre los han agarrado tontos y que los disculpe la “señorita Elizabeth”.

Asimismo, advirtieron que no permitirán que vengan de Xalapa para llevarse el agua en pipas y es que también ellos producen una grave contaminación a las cuencas.

Dichos manantiales abastecen a las congregaciones El Terrero, Rancho Nuevo, El Guayabo, El limón y Tres Pasos, que pertenecen al municipio de Emiliano Zapata, mientras que de Xalapa son Chiltoyac, Castillo Chico, las Cruces y El Castillo, además del fraccionamiento de Las Ánimas y la zona militar.

Fue numerosa la participación de los habitantes y es que aseguran, la obra del colector de la colonia Higueras que lleva a cabo la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), es la que está provocando que las aguas negras se filtren y ahora estén sufriendo las consecuencias, “por descuido tronaron el drenaje y se les hizo fácil echarlo a un resumidero para que ellos puedan seguir trabajando”.

El llamado para tomar medidas drásticas fue para los habitantes del resto de las comunidades cercanas y es que aseguran también están sufriendo de enfermedades.

El Comité del Agua convocó al pueblo en el salón Ejidal después de que hoy se diera a conocer el riesgo de estar consumiendo el vital líquido y es que señalan son entre 15 y 20 casos diarios de pacientes que son atendidos por médicos, sobre todo menores de edad y adultos mayores.

Una de las habitantes advirtió el riesgo de que habitantes de Xalapa también puedan sufrir las mismas consecuencias pues también consumen del agua de esta localidad.

El Comité del Agua junto con el Comisariado Ejidal contrató una empresa para que les realizara análisis al agua, pero éstos se los entregarán en unos 20 días, aunque les pedirán que los entregue lo más pronto posible, pues se trata de la salud de las personas.

El presidente del Comisariado Ejidal, Francisco Rodríguez López, acompañado del presidente del Comité del Agua, Alonso Espinosa Amaro, el secretario, Jesús Grajales y el tesorero Gerónimo Carmona Rincón

Por más de dos horas, los habitantes tomaron el micrófono para expresar sus ideas, molestias y propuestas ante esta problemática que les aqueja.

Llamaron a las madres de familia para que hiervan bien su agua, pues en muchos lados confían en su pureza.

Criticaron que las autoridades municipales, traten de minimizar la problemática diciendo que se trata de 9 casos aislados, tan solo en ese momento, se preguntaron cuántos han estado enfermos o sus familias y la cifra supera los 100 casos.

“Piensan que somos ignorantes, todos estamos enfermos y nuestras familias, no nos quieren ayudar porque tienen que hacer un gasto más en canalizar bien las aguas y no lo quieren hacer”, manifestó uno de los presentes.