Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de El Tronconal piden red de electrificación para mil 700 familias

- INVIVIENDA les prometió apoyo desde marzo del año pasado y hasta la fecha no se les ha entregado

- Sólo tienen luz en las casas pero no existe alumbrado público, el número de asaltos se ha incrementado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/04/2014

alcalorpolitico.com

Habitantes de la reserva El Tronconal se manifestaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana para pedir una red de electrificación para al menos mil 700 familias.

Los manifestantes explicaron que el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) les prometió apoyo desde el mes de marzo del año pasado y hasta la fecha no se les ha entregado.

Debido a que sólo tienen luz en las casas pero no existe alumbrado público, el número de asaltos a casa-habitación, peatones, e incluso a servicios urbanos, se ha incrementado.

Y es que la energía eléctrica que tienen los habitantes de la Reserva de El Tronconal es colectiva y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya les exigió la introducción de medidores individuales, pero este proyecto supera los 9 millones de pesos.

Uno de los inconformes, Felipe Muñoz Lagunes, dijo que piden apoyo ya que el problema de la falta de luz deriva en delincuencia, robos y asaltos.

"Incluso han llegado a asaltar a los urbanos que es el único medio que tenemos otra salir de ahí y si los siguen asaltando nos vamos a quedar hasta sin el servicio".

Aunque en varias ocasiones han solicitado a las autoridades que se les otorgué apoyo con la electrificación, los recursos se desvían y se comprometen con minutas, pero no se ven resultados.

"En este caso de INVIVIENDA dijeron que iban a apoyarnos y firmaron una minuta por 250 mil pesos y se desvió el recurso porque nunca hicieron nada, eso fue en mayo del año pasado, ya llevamos casi un año y nada".

El problema es grave debido a que la CFE ya amenaza con cortar la luz por mantener tomas colectivas y las más de mil 700 familias podrían quedarse sin este servicio.

"Comisión ya nos dijo que nos va a cortar la luz y nos dieron tiempo de un año para regularizarnos y ya llevamos 2 años, nos están dando prórroga para que logremos la electrificación pero el gobierno no nos apoya y lo poco que da no nos alcanza".

Y es que recordó que les han otorgado 250 mil pesos cuando se necesitan de 8 a 10 millones de pesos para realizar la electrificación en la Reserva del Tronconal.