Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de las Altas Montañas reclaman acciones contra el derrame de lixiviados en relleno

- Dicen que por las noches se derraman y en las mañanas se secan y no se ven

- Afectan los cultivos locales y la zona de pastoreo; piden intervención de la Procuraduría ambiental

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 05/04/2013

alcalorpolitico.com

Todo parece indicar que el procurador de Medio Ambiente en el estado, Eduardo Aubry De Castro Palomino, no ha querido regular el derrame de lixiviados provenientes del relleno de las Altas Montañas, así lo expresaron pobladores afectados.

Personas que viven cerca de las colonias Los Arenales, Nueva Jerusalén yLázaro Cárdenas, manifestaron su inconformidad por esta contaminación que ha causado el relleno sanitario regional de las Altas Montañas, y dijeron que por las noches es cuando vierten estos líquidos, pero por las mañanas éstos se secan y ya no se observa nada.

Dijeron que temen que en temporada de lluvias, la laguna de lixiviados se llene a su máxima capacidad, porque es cuando se abren las válvulas por las noches, “aquí nos prometieron los del relleno que nos iban a dar obra, a cambio de todo lo que contaminan, tenemos más de un año esperando y nada, mejor por otra colonia hicieron unas guarniciones y banquetas bien angostitas, pero nosotros que somos los más afectados, nada”, indicó.

Añadieron que los cultivos en los cuales se derramaron estos lixiviados, el año pasado afectaron las siembras y los productos no se lograron, de hecho destacaron que la zona de pastoreo de borregos ya no sirve para tal actividad.

“Abundan trozos de plástico, PET y láminas que arrastran las barrancadas y los fuertes vientos desde las celdas del relleno. Queremos que intervenga el Ayuntamiento porque esta contaminación se agrava en temporada de lluvias y con los calores, los olores son muy fuertes y ocasionan enfermedades”, exigieron.

Por lo cual pidieron que se ponga puntual atención en este problema, que los afecta como pobladores de esa zona, por cierto contaminada y sobre todo no atendida por las autoridades estatales, mismas que desde hace año y medio tienen conocimiento de lo que sucede.