Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Mendoza

Pobladores de Necoxtla y La Cuesta quemaron boletas de elección de agentes municipales

- Dicen que no fueron respetados sus usos y costumbres; evitaron que la paquetería llegara hasta los sitios donde se instalarían las casillas

- Molestó a pobladores de Necoxtla que se volviera a hacer la elección por medio del voto secreto

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ciudad Mendoza, Ver. 13/04/2014

alcalorpolitico.com

Debido a que no fueron respetados los usos y costumbres de los indígenas de Necoxtla y La Cuesta, estos decidieron quemar las boletas para la elección de agentes municipales. De igual forma los habitantes bloquearon el acceso en las montañas y retuvieron a funcionarios de la Junta Municipal Electoral y del Ayuntamiento.

En el sitio conocido como “La Cuesta Baja” pobladores de ambas comunidades cerraron el acceso del camino para evitar así, que la paquetería llegara hasta los sitios donde se instalarían las casillas y así iniciar la votación.

Los simpatizantes de los candidatos de la Cuesta y del Agente ganador del proceso realizado hace una semana en Necoxtla, Cornelio Victoria, sustrajeron la paquetería del automóvil oficial del Ayuntamiento, colocando ésta en el suelo y prendiéndole fuego.



Por lo cual los funcionarios de la Junta Electoral, encabezada por Jaime Pérez Porras, buscó entablar el diálogo con los pobladores; luego de una charla acordó con estos que el proceso se efectuara bajo sus usos y costumbres, aunque el documento que se signó no llevó la firma de la Presidenta de la Junta, Irma Angélica Domínguez Díaz, quien no estaba presente.

Esta situación provocó que los inconformes de nueva cuenta se molestaran y exigieron la presencia de ella, sin embargo se les dio a conocer que será hasta las 17:00 horas cuando se presente, pues en ese horario se efectuará la elección.

Los inconformes cerraron el acceso carretero hacia la Sierra de Zongolica por la vía Necoxtla, exigieron además la presencia del presidente Municipal, René Huerta Rodríguez a quien acusaron de no respetar las tradiciones indígenas y de imponer a su gente, situación que ellos no permitirán.



Cabe recordar que la inconformidad en el caso de Necoxtla se dio porque a pesar que ya el día 6 de abril se realizó la elección de Agente, hoy la Junta Municipal Electoral pretendía se realizara nuevamente por medio del voto secreto, lo que molestó a los habitantes de ésta que es la congregación más grande con la que cuenta el municipio.

A las 17:00 horas se efectuará la elección en La Cuesta, en donde se espera la Policía tanto municipal como estatal hagan acto de presencia, toda vez que durante el conflicto esta mañana no se les vio.

En este sentido el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal expresó “en Necoxtla perdió el candidato oficial, nosotros respaldamos al que ya ganó porque fue limpiamente” explicó.



En tanto de la Cuesta dijo que “el ayuntamiento quiso imponer el sistema de voto secreto para facilitar el triunfo de su candidato. Ya había un acuerdo con la Comisión electoral de que sería por usos y costumbres. Mis compañeros impidieron la imposición quemando la papelería. Exigen que se respete el acuerdo”, apuntó.