Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de la sierra queman 2 patrullas y cierran autopista Balastrera-Mendoza

- Tenían retenidos a 10 policías que más tarde fueron liberados; los acusan de robo de camionetas y de detención de una persona

- Manifestantes fueron desalojados a golpes por la Policía; se escucharon detonaciones de armas de fuego

Jorge Reyes Nogales, Ver. 15/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este domingo, pobladores de la Sierra de Zongolica cerraron la autopista Puebla-Veracruz, en su tramo Balastrera-Ciudad Mendoza, por espacio de 2 horas y media. Además, retuvieron a diez policías que más tarde fueron rescatados y quemaron dos patrullas.

Acusan a policías estatales del robo de dos camionetas y la detención de una persona, ocurrida la madrugada de este domingo en el municipio de Tlaquilpa.

Como resultado el flujo vehicular se vio entorpecido, por lo que un agrupamiento de la SSP, con el apoyo de Fuerza Civil y otras dependencias, arribó en apoyo del personal de Política Regional para dialogar con los inconformes y abrir el tramo de autopista. Sin embargo, al no permitirse el acceso a medios de comunicación por lo ríspido de la situación, se llevó a cabo el rescate de los uniformados y el desalojo de la vía; en el que se escucharon detonaciones de armas de fuego.



En respuesta a esta situación, grupos ciudadanos habrían quemado dos patrullas aparcadas metros adelante del bloqueo; mientras que la turba fue dispersada a golpes y se aseguró el paso de vehículos bajo la vigilancia de aproximadamente 50 elementos policiacos.

Hechos:

Minutos después de las 9:00 horas de este domingo, un centenar de habitantes de comunidades enclavadas en la Sierra de Zongolica, a bordo de unas 40 unidades, arribaron al tramo de autopista y bloquearon con camionetas el carril de descenso de la autopista Puebla-Veracruz; exigían la devolución de dos camionetas y la liberación de una persona. Las unidades presuntamente fueron robadas por policías.



Personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) desvió el flujo vehicular desde la caseta de Esperanza, con la intención de que la citada arteria fuera liberada a la brevedad, pues en el lugar se quedaron varados choferes del Servicio Público Federal, particulares y distribuidores de productos que temían ser asaltados en la zona de montaña.

Los inconformes no permitieron el acceso de medios de comunicación y señalaron que no dialogarían con ninguna otra persona, por lo que se mantuvo la vigilancia por parte de la Policía Federal de Caminos; bajo la recomendación de desviarse a la carretera federal para evitar más embotellamientos.

Personas que se trasladaban en autobuses del transporte público y otros de líneas comerciales interestatales, al tener cerca su destino decidieron bajarse, caminar y entroncar hacia la carretera federal por sus propios medios.



Fue al filo de las 10:40 horas cuando concluyó el bloqueo sin un reporte oficial de las autoridades correspondientes y tampoco informaron si hubo personas detenidas o lesionadas como resultado del desalojo.