Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Omealca siguen asentados sobre una bomba de tiempo

Pemex no ha cumplido con rehabilitar caminos de evacuación y dar mantenimiento a ductos

Benito Ju?rez Ram?rez Omealca, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de las amargas experiencias que han sufrido los habitantes de Omealca y sus comunidades con las dos explosiones que se han dado en los ductos de PEMEX -11 de octubre del 2003 y el 10 de septiembre del 2007-, la paraestatal no ha hecho nada al respecto para mantener en buen estado los caminos alternos que pudieran servir para evacuar a la gente.

Comisariados ejidales y agentes municipales de Callejón, Ejido Primero de Mayo, Matatenatito, Paso Rosario, Río Moreno y otros, expresaron que en la explosión del 11 de octubre del 2003, donde se rompió el tubo de petróleo a la altura del ejido 1 de Mayo afectó a más de 200 hectáreas de caña y se regaron cientos de barriles de petróleo que escurrió por los arroyos y contaminó toda esa zona.

Aquí, -dijeron- los comuneros lograron acuerdos firmados con PEMEX, entre otros puntos, que tendría en constante reparación los caminos alternos para evacuar a la gente en caso de alguna contingencia.

En esa ocasión semanifestaron, fue uno de los problemas a los que se enfrentaron, que por estar en pésimas condiciones los caminos de la Condusa, El Zapote y otros, vivieron momentos de angustia y terror.

A escasos cuatro años de distancia, los habitantes de Omealca volvieron a vivir otra explosión. En esta ocasión fue en el sistema de bombeo de Xúchiles y vivieron la misma pesadilla.

Hasta el momento -denunciaron- la empresa PEMEX ha incumplido con este acuerdo y por el otro lado, el presidente municipal, Arturo Beranza, no exige a la paraestatal que cumpla con sus compromisos.

Se preguntaron: ¿a caso esperan que haya una tercera explosión donde cobre víctimas para que hagan algo al respecto?. Recalcaron que Omealca se ubica sobre una bomba de tiempo, luego que PEMEX no ha cambiado la tubería, de la que dijeron que está ya obsoleta por los más de 50 años de servicio.