Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de Xalapa y Jilotepec bloquean la SCT; reclaman afectaciones que dejó el libramiento

- Desde las 8:00 horas los inconformes no permiten el acceso a los trabajadores

- La concesionaria COPEXA no les ha terminado de pagar lo que acordaron desde el año pasado

- Por las lluvias se inundan casas del Barrio de San Juan

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de diversas comunidades de los municipios de Jilotepec y Xalapa se manifestaron en el Centro SCT debido a que la concesionaria COPEXA no les ha terminado de pagar lo que acordaron desde el año pasado, que ascendía a los 9 millones de pesos.

Los protestantes reconocen que la empresa sí les ha pagado, pero aún les hace falta una parte por las afectaciones a cafetales, naranjales, cañales y zonas habitacionales que se inundan.

La presión se ejerce a la SCT, ha sido la mediadora entre la empresa y los afectados y ha firmado minutas con los acuerdos.



"Yo por ejemplo tengo una afectación de 100 mil pesos y me ofrecen 18 mil pesos, me dicen lo tomas o lo dejas. No hay por qué bajar los precios... La empresa dice que es cosa de la SCT, la SCT que es cosa de la empresa y ahí estamos como chango de rama en rama y no hay solución", reclamó Miguel Ángel Rivera.

Afirmó que hasta no lograr una respuesta favorable a sus peticiones y hasta no ver maquinaria para desazolvar el río conocido como La Vega ó la India si no se toman acciones podría haber pérdidas humanas.

Refirió que tan solo la lluvia de la noche de este domingo provocó la inundación de unas 50 casas en el Barrio de San Juan, municipio de Jilotepec.



Por su parte, Gregorio Amaro Castillo, reconoció que les han pagado, pero aún les deben el 30 por ciento.

Las afectaciones han sido a plantíos de caña, café, viviendas, hay campos que quedaron completamente incomunicados.

"Hay muchos predios sembrados con caña, maíz, café que hasta la fecha están incomunicados, hay caña que no se pudo sacar de los campos para derivarla a tal o cual ingenio por lo mismo, no hay accesos".



El afectado reconoció la labor de la empresa en cuanto a la construcción del libramiento, pero a un costo muy elevado, a la afectación de cientos de familias que ahora sufren para llevar el sustento a sus hogares.

"Nosotros lo que exigimos es que se pague a los que todavía les falta de pagar y las obras (de remediación)... lo que sí te puedo decir es que aquí hay mucha gente que todavía no se le paga", reiteró.

Recordó que inicialmente se negoció con la empresa el pago de afectaciones por un monto de 9 millones de pesos.



"No sabemos cuánto exactamente se ha pagado y cuál es la cantidad exacta de afectados", añadió.

Advirtió que por las lluvias de estos últimos días los campos han sido nuevamente afectados, "pero lo cruel va a ser cuando haya una pérdida humana".

Subrayó que hay minutas firmadas por COPEXA donde se compromete a iniciar obras, los pagos y no se ha cumplido, incluso firmadas por el director del Centro SCT, William Knight; así como por parte de personal del Gobierno estatal.