Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de zonas que se inundan como Tlacotalpan, deben aprender a vivir así

- Los dragados de ríos traen problemas superiores por muchos aspectos: María Teresa Leal

- En Tabasco tienen casas de dos pisos y en la planta de abajo no tienen casi muebles en casos de urgencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com

Los habitantes de las zonas donde regularmente se inundan, deben aprender a vivir así, pues los dragados de los ríos no son la mejor opción para evitar las inundaciones, sostuvo la docente de la Universidad Veracruzana, María Teresa Leal.

Entrevistada con relación al pronóstico del investigador de la UNAM, Enrique Buendía, de que este año Tlacotalpan, la Cuenca del Papaloapan se inundarán gravemente, la Investigadora especialista en temas del agua, opinó que los dragados de ríos traen problemas superiores por muchos aspectos.

Puntualizó entonces que la gente de Tlacotalpan y demás zonas que son inundables, debe aprender a vivir así como lo han hecho en Tabasco, que tienen casas de dos pisos y que en la planta de abajo no tienen casi muebles en caso de urgencia.

La docente de la Facultad de Ingeniería Quimica de la UV dijo que ella no pondría por delante el dragado a un río, porque también es dañino.

Explicó que sí es cierto que se hace más profundo el tirante del agua, pero no hay dragado de alcance y evidencia de ello es lo que sucedió en Estados Unidos después del huracán “Katrina”, que el gobierno invirtió miles de millones de dólares en dragados y resultó insuficiente.

Subrayó que en ese tipo de zonas, no hay medida que alcance, pero también se preguntó si es posible pronosticar con tanta antelación la cantidad de lluvia que caerá. En ese sentido, recordó que el año pasado la naturaleza trató bien a Veracruz.

Añadió que los dragados revuelven el agua a tal cantidad que podría haber mortandad de peces.

De tal manera que el dragado lo que hace es dar una falsa sensación de seguridad a la población, que cree que no le pasará nada y si hay un aviso de inundación no harán caso porque estarán seguros de que no les pasará nada porque ya se hizo un dragado.

También señaló el hecho de que al hacerse un dragado el agua sale más rápido y entonces el efecto es mucho mayor para el mar y reduce la interacción con los acuíferos.

“La realidad es que la gente se ha ido a vivir a zonas inundables y eso es lo que se le debería decir a todo el mundo… (el asentamiento) se permite por parte de la autoridad y a las constructoras no les importa el destino de la población una vez que ya hayan comprado su casa…lo que tiene que hacer Tlacotalpan es aprender a vivir con esas inundaciones. Qué pasaba con Tabasco, la gente tenía dos pisos y en determinado momento de inundación se iban al segundo piso”, refirió.

María Teresa Leal añadió que en Tabasco por ejemplo desvían los ríos a otras zonas para que se inunden otros, porque son poblaciones menores y en lugar de afectar a 300 mil, se afecta a 10 mil.