Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores exigen cierre inmediato de basurero en Jilotepec; acusan que PMA retrasa proceso

- La dependencia fijó plazo de 15 días para proceder, pero la propuesta no fue aceptada

- Quejosos aseguran que el lugar es sitio de reproducción de mosquitos que están causando brote de dengue

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 06/07/2019

alcalorpolitico.com

Sería hasta el lunes cuando las autoridades de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) inicien con el procedimiento para concretar la clausura del basurero localizado en el ejido San Juan, del municipio de Jilotepec, después de que se reportaran decenas de casos de dengue que han afectado a la población cercana.

Autoridades de esa dependencia se reunieron con los vecinos y autoridades municipales afirmando que se pondría un plazo de hasta 15 días para proceder.

No obstante, la propuesta no fue aceptada y los quejosos refirieron que sea de manera inmediata cuando se clausure ese tiradero a cielo abierto, con la finalidad de que ya no se sigan presentando enfermedades entre la población.



Los funcionarios de la Procuraduría solicitaron un poco de tiempo para acordar con las autoridades municipales que depositan sus residuos sólidos en ese espacio y alinear una estrategia de trabajo para no afectar a nadie.

La población dio a conocer que es de extrema urgencia que se suspenda el depósito de basura en la zona, alegando que están preocupados porque con las próximas lluvias se provocan escurrimientos por lo que toda esa contaminación les llegaría a todos ellos.

Hay que recordar que este jueves decenas de ciudadanos de las comunidades de San Antonio y Cuatro Soles, pertenecientes al municipio de Xalapa, bloquearon la carretera Xalapa- Alto Lucero, señalando un brote de dengue.



Esta proliferación de la enfermedad, alegaron, se debe a que en el ejido San Juan del municipio de Jilotepec se encuentra un basurero a cielo abierto y colinda con estas dos comunidades.