Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Pobladores se manifiestan por instalación de Mando Único, en Acultzingo

- Denunciaron que el alcalde Salomón Cid no respetó la minuta de trabajo programada para este martes
- Acordaba entre otros puntos, la revisión y análisis para la reinstalación de la Policía Municipal o en su defecto la instalación de Guardias Comunitarias

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 20/01/2015

alcalorpolitico.com

Tras la instalación del Mando Único como fuerza operativa para resguardar la seguridad del municipio de Acultzingo, poco más de 100 habitantes de este municipio se manifestaron y denunciaron que el alcalde Salomón Cid Villa no respetó la minuta de trabajo programada para este día (martes).
 
La minuta de trabajo que se firmó el pasado fin de semana con representantes de la oficina de Gobernación acordaba entre otros puntos, la revisión y análisis para la reinstalación de la Policía Municipal o en su defecto la instalación de Guardias Comunitarias.
 
El dirigente de la organización civil Alianza Ciudadana, Roberto Huerta Abad, señaló que este acuerdo no se respetó y el Ayuntamiento tomó en consideración una apreciación personal y no un consenso con los habitantes quienes supuestamente temen ante la incursión de fuerzas federales y estatales un caso similar al de Ayotzinapa.
 
“Lo que yo tengo que decir es que teníamos una cita para dialogar este día con la presencia de agentes municipales y determinar en conjunto si queríamos o no el ingreso del Mando Único y las fuerzas federales pero el Alcalde no lo cumplió y ahora vamos a que nos dé la cara y nos explique qué fue lo que pasó, porque tenemos entendido que ya se quedó el Mando Único”, señaló.
 
El contingente arribó al filo de las 13:20 horas a la cabecera municipal, desplegaron pancartas y cartulinas con mensajes alusivos a su movimiento, luego solicitaron diálogo con las autoridades, ante el resguardo que mantiene el Mando Único en este municipio.
 
De manera pacífica expusieron su inconformidad y demandaron igualdad para los mexicanos al señalar que no es posible el despliegue de fuerzas preventivas y federales que se hace cuando desaparece un político, funcionario o diputado y la omisión de cuando desaparece un ciudadano común.
 
“Con esto nos ponen en duda y nos demuestran que para ellos hay quienes valen más. Nos pone en duda de quién hay que cuidarnos ahora, se habla de delincuencia organizada y de fuerzas que vienen a dar una policía segura, pero la verdad es que esto se salió de control, tanto al Estado como a la Federación”, insistió.
 
Los aliancistas sostuvieron diálogo con el síndico municipal, Cándido Carrillo Altamirano, pero no se llegó a ningún acuerdo ante lo que se dijo ya es inminente y está soportado por Cabildo.
 
Durante la presencia de los aliancistas en las instalaciones del parque municipal hubo una serie de dimes y diretes y fricciones con personal del Ayuntamiento que no llegaron a más debido a la presencia de las fuerzas del orden.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia