Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poblanos cierran el acueducto Huitzilapan-Xalapa y dejan sin agua al 60% de la ciudad

- Interviene la Alcaldesa con su equipo para intentar dialogar con la gente que amenaza constantemente

- CMAS redistribuirá el líquido de las demás fuentes de abastecimiento para paliar la carencia

Xalapa, Ver. 12/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Guiados por sus tradicionales tácticas de presión social, movidos por intereses mezquinos, habitantes de distintas comunidades poblanas cerraron las válvulas del Acueducto Huitzilapan- Xalapa, por lo que la capital ya no recibe desde esta madrugada agua potable de la principal línea de abastecimiento que surte al 60 por ciento de las colonias.

De inmediato, la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García tomó cartas en el asunto y una comisión de funcionarios municipales encabezados por el director de la CMAS, Guillermo Álvaro Hernández Viveros, el director de Medio Ambiente Roberto Rincón Aguilar, así como el titular de Gobernación del municipio, se trasladaron al lugar, ubicado en los límites del estado de Puebla y Veracruz para dialogar con los manifestantes y encontrar una solución al conflicto.

Debido a que esta línea de conducción aporta mil litros por segundo a la ciudad de Xalapa para su abastecimiento, la capital se verá afectada en gran parte de sus zonas, por lo que personal de la CMAS operará una logística emergente para redistribuir el vital líquido de otras fuentes de abasto en lo que se soluciona el problema.

Coapexpan, Luz del Barrio y las colonias aledañas al Cerro del Macuiltépetl como Aguacatal, Progreso y Federal, así como Arroyo Blanco y 3 de Mayo seguirán con el servicio de forma regular, ya que se abastecen de cuencas como el río Pixquiac, Socoyolapan, Cinco Palos y El Castillo, que aportan el 40 por ciento del agua que utiliza el municipio de Xalapa.

Es importante mencionar que debido al cierre de las válvulas que surten al 60 por ciento de la ciudad, la CMAS informó que apoyará con carros cisternas a los hospitales, escuelas y las zonas que más lo requieran durante estos días, por lo que se pide la comprensión de la población xalapeña y su cooperación para hacer un uso racional del vital líquido.

Al lugar también, ubicado en los márgenes del Huitzilapan también asistieron el gerente de operación y el coordinador jurídico del organismo operador.

Cabe recordar que el pasado 14 de noviembre del 2010, afiliados a la Organización Progresa Puebla cerraron, por espacio de 5 horas, las compuertas de la presa derivadora Los Colibríes que surte de agua a esta capital, a través del acueducto Huitzilapan-Xalapa.