Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poblanos quieren obras por más de 60 millones de pesos a cambio del agua del Huitzilapan

- Depende de los gobiernos de Veracruz y Puebla que ya no se vuelva a cerrar la válvula de la presa: Alcalde de Quimixtlán

- Piden Agua potable para comunidades e infraestructura carretera

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 14/05/2012

alcalorpolitico.com

Los apoyos para obras y acciones que solicitan los pobladores de Quimixtlán son por el orden de los 60 millones de pesos y si no se llega a acuerdos que agraden a los jueces de la paz de este municipio, podrían volver a cerrar las válvulas de la presa "Colibríes" que surte a Xalapa del 60 por ciento del agua que se utiliza en la ciudad.

Tomás Nava Suárez, alcalde de Quimixtlán, Puebla, dejó en claro que dependerá de los acuerdos entre el gobierno del estado de Veracruz y el gobierno de Puebla el que los pobladores no vuelvan a cerrar las válvulas y dejar sin agua a la mayor parte de la población xalapeña.

Pese a que se deslindó por completo de las peticiones de los jueces de la paz del municipio que él administra, dijo que su visita a Xalapa refiere más a la figura de intermediario, pues estará a su cargo el avisarle de los acuerdos a quienes mantienen el plantón en las instalaciones de la presa, quienes a su vez determinarán si se deben ir o vuelven a cerrar las válvulas para ejercer presión y lograr su fin.

Entrevistado en Xalapa a su arribo a Palacio de Gobierno, detalló que los habitantes de Quimixtlán solicitan recursos para dos grandes proyectos, que servirán para el desarrollo del municipio. Estos proyectos son la introducción de agua potable en las zonas que aún no se tienen; así como infraestructura carretera que desde hace 3 años está detenida, lo que equivale a cerca de 60 millones de pesos.

Nava Suárez dejó claro que la población es quien está solicitando los proyectos, no el gobierno estatal, ni la administración a su cargo. Recordó que el proyecto de agua potable que solicitan los pobladores ya se había acordado con administraciones anteriores de Xalapa; pero nunca se inició.

En el caso del proyecto de la carretera que conduce al municipio de Quimixtlán, el munícipe reconoció que sí se inició pero no se concluyó, “y es lo que nos hace falta y es lo que se pide”.

Por lo anterior, dijo que la liberación de las instalaciones de la presa "Los Colibríes" dependerá de los acuerdos tomados en la mesa de negociaciones que se instaló este lunes con autoridades representantes de los gobiernos estatales de Puebla y Veracruz y los gobiernos municipales de Xalapa y Quimixtlán, “si no hay acuerdos volverán a cerrar las válvulas”.

Para finalizar, puntualizó que el único apoyo que ha otorgado el ayuntamiento de Xalapa al municipio de Quimixtlán fue una Universidad y las obras de pavimentación que realizaron fue para que tuvieran acceso a la presa; pero no para ayudar a los habitantes de aquel municipio.