Alejandro Chávez Cuevas, estudiante del doctorado en Investigaciones Económicas y Sociales (DIES), expuso que en Xalapa es común que las mujeres vivan con miedo a sufrir diversos tipos de violencia al interior de sus hogares, situación que en su mayoría no es denunciada ni visibilizada.
Lo anterior fue presentado como parte de su examen de grado en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), con su trabajo titulado “Violencia de género ejercida hacia las mujeres por la pareja masculina en una colonia periférica de la Ciudad de Xalapa”, referente a la colonia Margarita Maza de Juárez.
En sus hallazgos, Chávez Cuevas señaló que el 88.89 por ciento de las mujeres xalapeñas encuestadas durante su investigación consideran que los problemas económicos en la familia, como la falta de dinero, influyen en la existencia de mayor violencia por parte de su pareja.
Señaló que, si bien la pobreza no genera la violencia en las parejas, un ámbito familiar y comunitario caracterizado por carencias económicas y sociales puede exacerbarla, de ahí que la mayoría de las mujeres consideren que sus parejas masculinas son violentas.
En cuanto a las formas de violencia económica predominantes contra las mujeres, señaló que en más del 50 por ciento de los casos se presentan reclamos por la manera de gastar el dinero del hogar, incumplimiento en cubrir el gasto familiar y prohibición de trabajar o estudiar.
Añadió que los niveles de violencia económica son muy altos y frecuentes en todas las formas, pero también se observa violencia sexual, como el verse obligadas a tener relaciones sexuales (33.3 por ciento) y realizar cosas que les disgustan durante el acto sexual (33.3 por ciento). Respecto a la forma de violencia física más frecuente (44.5 por ciento) son golpes; el 27.8 por ciento corresponde a agresiones con arma punzocortante y el 22.2 por ciento a ahorcamiento o asfixia.
La forma de violencia psicológica más frecuente (69.4 por ciento) es el reclamo por no cumplir las labores del hogar; en más del 50 por ciento de los casos se reporta destrucción de objetos personales, retirada de la palabra, y amenazas de abandono, daño físico, incluso llevarse a los hijos o expulsar a la mujer de la casa.
De acuerdo con Chávez Cuevas, se aplicaron 36 cuestionarios a mujeres que han padecido violencia, utilizando técnicas como la “Técnica Bola de Nieve” y entrevistas en dicha zona marginada, donde hay pobreza y desigualdad. En sus conclusiones, señaló que las mujeres de esta colonia padecen los 4 tipos de violencia de género: económica, psicológica, física y sexual, por parte de sus parejas masculinas.
“Los problemas económicos en la familia, relacionados con la pobreza, la falta de dinero para cubrir las necesidades o el desempleo, incrementan la violencia de género por parte de sus parejas masculinas. A pesar de que la violencia física hacia la mujer está legalmente penalizada, la gran mayoría de las mujeres de la colonia no comunica estas agresiones ni las denuncia. Se mantiene en secreto, ya sea por vergüenza, miedo a represalias de la pareja o desconocimiento de las instancias y mecanismos de denuncia”, expuso Chávez Cuevas.
Añadió que, por esta razón, deben promoverse cambios no sólo en las mujeres, sino también en los hombres para transitar hacia esquemas de "nuevas masculinidades" que promuevan condiciones igualitarias y éticas en los diferentes contextos.