Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobreza en la zona rural de Coatepec origina el tráfico de orquídeas, opinan

Se deben implementar acciones para que habitantes puedan subsistir sin que tengan que saquear la vida silvestre, dijo Oscar Espino

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 24/04/2019

alcalorpolitico.com

El director del Festival Internacional de la Orquídea, Oscar Espino Contreras, consideró que los operativos de decomiso que efectúa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) solo inhiben el tráfico de plantas silvestres pero no lo solucionan.

Dijo que hace falta que las autoridades implementen estrategias para que en las zonas rurales la gente pueda subsistir económicamente sin tener necesidad de saquear la vida silvestre.

"La gente no tiene manera de subsistir y echa mano de esto. Si la autoridad no ejerce programas integrales en estas zonas seguirá el saqueo; los operativos para decomisar tratan de inhibir un poco pero no es la solución”, dijo.



“No basta con quitarles las plantas sino de darles armas de desarrollo, se quiere generar un proyecto de talleres de capacitación pero en esas zonas hay hambre, viven en la miseria", detalló.

En rueda de prensa, precisó que en el caso del programa federal “Sembrando Vida” no debe enfocarse únicamente en sembrar árboles, sino que debe destinar recursos a la conservación de la biodiversidad pues con ello –dijo– disminuiría el de tráfico de plantas.

Sobre el operativo que PROFEPA llevó a cabo en el Centro Histórico de Coatepec y en el que decomisó más de 300 ejemplares de orquídeas, dijo que la dependencia actuó por las denuncias que se han hecho, además de que hubo coordinación con el Ayuntamiento.



No obstante pidió que los operativos sean permanentes y no sólo durante los fines de semana.

Al ser cuestionado sobre la "coincidencia" de que dicho operativo se haya efectuado en el marco del Festival de la Orquídea, indicó que son dos temas diferentes, y que la venta de orquídeas en la vía pública no es competencia para las plantas que se ofertan en dicho evento.

"Son cosas diferentes, lo que está en el festival es un concepto de plantas bien cultivadas, de conservación; no sólo es el tema de la venta. Y las de la calle son el reflejo de la pobreza extrema de las zonas rurales", concluyó.