Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pocas ciudades preparadas para resistir embates del cambio climático: Adalberto Tejeda

- Los últimos desastres en Xalapa y Veracruz, demostraron lo anterior, dijo

- Advirtió el coordinador de proyectos del Cambio Climático en la UV que cada vez estos fenómenos afectarán más

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 11/08/2011

alcalorpolitico.com

Las políticas de adaptación al cambio climático son urgentes, porque la mayoría de las ciudades no están preparadas para los impactos, aseveró el coordinador de proyectos de Estudios del Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (UV), Adalberto Tejeda Martínez.

Recordó que la medición del riesgo se hace por medio de la vulnerabilidad de los lugares y el valor de lo que podría perderse.

“Mientras más haya sido la afectación por un huracán, inundación o fuertes fríos, nos demuestra que el lugar no está preparado para el cambio climático”, aseveró.

Detalló que las zonas urbanas deben tener políticas estrictas respecto a la capacitación de las diferentes áreas de los gobiernos, para que no tengan daños desastrosos.

“Desde el 2005, en el país tenemos una mayor área de zonas urbanas, esto hace las ciudades más calientes por el asfalto”, comentó.

Tejeda Martínez recordó que según los resultados de un estudio en la medición del calor que realizó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las ciudades, a finales de siglo tendrán de 8 a 9 grados Centígrados más.

Explicó que Veracruz en temporada de calor tendrá temperaturas más altas, en temporada de lluvias, serán más fuertes y en diciembre y enero, el frío será menos intenso.

Durante el Seminario de Educación Ambiental y Sustentabilidad, el investigador explicó que el cambio climático tendrá dos consecuencias, una será la glaciación y otra el calentamiento.

La glaciación podría suceder dentro de 20 mil años y el calentamiento en 100 años.

Reveló que los últimos desastres en Veracruz y en Xalapa, sólo demostraron que no están preparadas para el cambio climático, por lo que cada vez que haya fenómenos meteorológicos atípicos afectarán en gran medida.