Ir a Menú

Ir a Contenido

Pocas escuelas en periferias y muchos niños; el vía crucis de las prefichas

Se esperan largas filas de adolescentes para este ciclo escolar

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 05/02/2009

alcalorpolitico.com

Como cada año, los padres de familia viven un vía crucis para conseguir una preficha de ingreso a las escuelas para sus hijos, y en las secundarias los problemas aumentan porque sólo unos cuantos planteles se encuentran en la preferencia. El proceso se inició el martes y terminará hasta el 16 de febrero, según el calendario escolar.

En Veracruz existen dos mil 844 secundarias generales, técnicas y telesecundarias, pero muy pocas gozan de buena fama por su desempeño académico y el aprovechamiento de los alumnos que se refleja en los resultados de las evaluaciones PISA y Enlace.

El director de Escuelas Secundarias de la Secretaría de Educación de Veracruz de la Secretaría de Educación de Veracruz, Hipólito Olivier Pérez, reconoció que ciudades como Veracruz, Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Córdoba y Minatitlán registran sobre demanda en unas cuantas escuelas, pero aclaró que la “fama” de los planteles puede ser subjetivo.

“La fama es una cuestión de criterio de los padres, los padres de familia escogen una escuela porque para ellos es buena, ese es un punto de vista; no podríamos establecer un criterio general para decir estas son escuelas que tienen fama y estas no”, dijo el funcionario, pero reconoció que hay secundarias con deficiencias.

Además aclaró que el promedio no es un requisito normativo porque el derecho a la inscripción es un derecho y no hay limitaciones, pero suele ser una estrategia de los directores para no sobresaturarse.

Para este ciclo escolar se estima el ingreso de hasta 130 mil adolescentes a primer grado de secundaria y según Olivier Pérez existe capacidad para cubrir toda la demanda, siempre que los padres de familia no se obsesionen con una escuela en especial. Al menos en Xalapa, la escuelas secundarias técnicas 3, 128 y la 97, así como las escuelas generales 2 y 5 se encuentran entre las favoritas.