Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pocas las quejas en la PROFECO por aumento al precio del huevo; no conviene importar

El delegado de Economía, Manzur Beltrán, afirma que se buscan opciones de abasto nacional a buen precio

Coincide en que el problema no es de desabasto como hace un año, sino especulación de los comerciantes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com

A pesar de que mucho se ha hablado del desabasto de huevo o el incremento en el precio del cono, son muy pocas quejas las que existen de manera formal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), señaló el delegado de la Secretaría de Economía, José Antonio Manzur Beltrán.

En ese sentido, opinó que en este momento no sería apropiado importar el huevo de otros países para apoyar la economía familiar como lo expuso el gobernador Javier Duarte.

"Se está estudiando qué tanto puede uno comprar el huevo en otras partes a menor precio. El abrir las cuotas de exportación probablemente estarían incrementando una base y un precio nuevo para el huevo. Se estudiaron diversas posibilidades, no se ve que sea un tema de desabasto como hace un año, es un tema especulativo", indicó.

Refirió la decisión del secretario de Economía para abrir el cupo a la importación de pollo, sienta el precedente para con los productores y vendedores avícolas de que no se les dejará solos, pues lo que se quiere es que haya un precio justo.

Antonio Manzur Beltrán reiteró que se deben hacer las denuncias correspondientes a través de la página electrónica de la PROFECO o en los teléfonos, pues sólo así se logrará un precio más justo y así movilizar el aparato gubernamental en contra de quienes abusen.

Acusó que en los medios se habla sobre el incremento de productos como el limón, el tomate, el huevo, por ello llevan a cabo investigaciones, de la misma forma que el supuesto desabasto de huevo.

Indicó que no hay un justificante que dé como resultado esa alza de precios, sólo se ha venido especulando para subir el precio del huevo, incluso en toda la república se han dado precios “exorbitantes”, pero no hubo casos de gripe aviar como en otros momentos.

“Es un tema delicado, que lleva por lo menos tres semanas de muchas especulaciones. Exhorto a la población a denunciar estos incrementos”, manifestó y refirió que el incremento ha sido 30 ó 40 pesos más de su precio adecuado que debería ser de entre 25 y 30 pesos el cono.