En el tema de la interrupción del embarazo la consecuencia más grave de las leyes vigentes es la cancelación de acceso a la justicia, consideró Monserrat Díaz, Colectivo Feminista de Xalapa.
En su ponencia denominada “Tratamiento informativo de la interrupción del embarazo” que forma parte del curso de Manejo del Periodismo con Perspectiva de Género, organizado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres, refirió que al momento la legislación en este tema tiene pocos avances y en Veracruz las iniciativas están en el congelador.
Además dichas iniciativas no reflejan realmente las opiniones y necesidades de las mujeres sobre el derecho a decidir sobre su cuerpo y vida reproductiva, la iniciativa quizá que más se acerque a dichas necesidades es la propuesta por el diputado del PRD Manuel Bernal Rivera.
Esta fue presentada el 3 de septiembre de 2008 y aunque es muy particular, toma en cuenta aspectos como que la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación no se considere aborto y en caso de ser necesario un aborto y un médico se niegue a realizarlo este debe ser sancionado.
Mientras tanto hay iniciativas totalmente opuestas, como la emitida por el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, presentada al Congreso local para emitirla al Congreso de la Unión, la cual es prácticamente una “Ley Antiaborto”.
Dicha iniciativa pide que la Constitución Mexicana reconozca la existencia de vida desde el momento mismo de la concepción, y propone que los derechos existan aún antes que la ley reconozca como persona al individuo.
Asimismo, dijo que el trabajo y labor de muchas asociaciones que son las voces de las mujeres, se enfocan en eliminar al aborto de los delitos penales, y con las modificaciones de las constituciones de los estados, donde se fijan posturas que limitan las mujeres sobre su derecho a decidir.
“Es una clara avanzada en contra de los derechos de las mujeres”.