Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poco desarrollo de ciencia y tecnología en México se debe a la falta de científicos: INECOL

- De una población de casi 130 millones de habitantes, sólo hay 30 mil científicos reconocidos por el SNI

- Así difícilmente transitaremos a una economía basada en el conocimiento: Miguel Rubio

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Miguel Rubio Godoy, director general del INECOL, lamentó que en México, a pesar de ser un país de casi 130 millones de habitantes sólo haya 30 mil científicos serios y reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores.

“La proporción es bajísima, ni hay que hacer números; eso difícilmente nos va a permitir que transitemos a una economía basada en el conocimiento”.

Por ello, este centro público de investigación atrae a jóvenes y niños para despertar su interés por la ciencia y reconocen que actualmente se están desaprovechando talentos por no haber este impulso.



El INECOL encaminó el programa Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica, para que los jóvenes de primera mano conozcan qué es la ciencia, además de ser una opción de vida.

“Sí nos gustaría que además de generar cultura científica general, que algunos lo consideraran una alternativa viable para dedicar sus vidas”.

A decir de Andrea Farías Escalera, coordinadora del Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos, participaron niños y jóvenes de 12 a 16 años que desarrollaron un proyecto de investigación con el apoyo del Instituto de Ecología.



“Tuvimos 102 participantes, los proyectos que desarrollan tienen que ver con las líneas de investigación del Instituto, principalmente en el área de Ecología, pero también tenemos proyectos en el área de Química, Biología molecular, tratamiento contra plagas, Química orgánica, Proteómica, TIC’S y a los que le gusta la robótica proyectos de percepción remota”.

Aunque hay jóvenes interesados en esta rama aún no son suficientes, pues comparado con otros países de desarrollo económico similar al de México, han podido avanzar más gracias a la inversión en ciencia y tecnología.

“En el caso de México el número es insuficiente, es decir, si nosotros vemos la cantidad de científicos de la población económicamente activa, los científicos son un porcentaje que se diluye; ni siquiera es representativo”.



Ante ello reconoció que el desarrollo de la ciencia y la tecnología no han impactado en el país, porque no hay suficientes científicos que trabajen en esa área.

“No se requiere un talento sobrenatural para hacer una carrera científica, lo único que se requiere es empeño y dedicación como en cualquier otra y que vean que no es tedioso, que realmente es una materia como cualquier otra que requiere dedicación, pero cuando te gusta se vuelve apasionante”.