Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poco interés de partidos políticos por capacitarse en materia electoral: TEEV

- Se realizan las “Terceras Jornadas de Capacitación en Materia Electoral”, en Xalapa

- Las jornadas ya se implementaron en Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Córdoba, Orizaba y Veracruz

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aún existe falta de interés de partidos políticos por capacitarse en materia electoral, a pesar que son quienes recurren a los recursos de impugnación.

Los abogados, en cambio son los más interesados en capacitarse, como ha ocurrido en las “Terceras Jornadas de Capacitación en Materia Electoral” que se realizan este día en Xalapa, con el tema “Medios de impugnación en materia electoral adaptados a la nueva Legislación”.

“Ha habido mucha asistencia pero pocos representantes de partidos políticos, a lo mejor falta de interés y tienen mucho que hacer y no pueden distraerse para asistir aunque sea un rato”, consideró el magistrado presidente del Tribunal Electoral en Veracruz, (TEEV) Daniel Ruiz Morales.

Y es que este 11 de octubre se efectúan en el hotel Fiesta Inn estas jornadas a las que según el Magistrado se inscribieron en su gran mayoría abogados y pocos representantes de partidos políticos.

“Nosotros hacemos la invitación, como las llamadas a misa, el que quiere ir va, el que no lamentablemente no aprovecha”, opinó.

Daniel Ruiz refirió que siempre que hacen actividades de este tipo envían un oficio-invitación a los dirigentes de los partidos a nivel estatal para que ellos lo
hagan extensivo a los distintos municipios correspondientes.

En esta ocasión hay inscritos de todos los colores y de todos los sabores, “la convocatoria que nosotros lanzamos fue abierta, es para ciudadanos comunes, servidores públicos, notarios públicos, medios de comunicación y dirigentes de partidos”.

“Se inscribieron muchos abogados porque también invitamos a las barras y asociaciones de abogados, el mayor número de personas interesadas han sido siempre los abogados a través de sus barras o ahora a través de este colegio de abogados electorales”, indicó.

Las jornadas de capacitación ya se implementaron en Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Veracruz. La próxima semana estarán en San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Cosamaloapan, donde concluyen ya la actividad de capacitación en este año.

Los temas a abordar son medios de impugnación: revisión, apelación, inconformidad, de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y del juicio de revisión constitucional.

"Creo que debieran aprovechar estos foros porque como saben esto lo hacemos internamente, pero hemos tenido otros de relevante importancia donde ponentes nacionales y extranjeros han participado", concluyó.