Ir a Menú

Ir a Contenido

Poco interés por activar la cartilla de vacunación en Poza Rica

Entregadas en los primeros tres días del periodo escolar; 35 por ciento no ha cumplido con la activación del documento

Maybelline Ib??ez Ju?rez Poza Rica, Ver. 26/08/2009

alcalorpolitico.com

La nueva cartilla de vacunación entregada a padres de familias durante el periodo de inscripción en jardines de niños y escuelas primarias debe ser activada en el centro de salud correspondiente al sector habitacional.

En los primeros tres días del periodo escolar, se calcula que el 35 por ciento no ha cumplido con la activación del documento.

Asimismo la maestra María Esther Patiño González señaló que es responsabilidad de los padres realizar estas acciones, pero no hay respuesta favorable hasta el momento.

La activación consiste en llevar la cartilla junto con un volante sellado por la institución a la que pertenece el alumno a un módulo especialmente adaptado para este efecto; donde se hace un breve repaso a las medidas básicas para el cuidado de la salud, chequeo médico general, medición de la agudeza visual y aplicación de las vacunas que correspondan de acuerdo a la edad.

En el caso particular de los adolescentes la información que se difunde se extiende al tema de la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La profesora señaló que son muy pocos los estudiantes que han acudido a las unidades médicas del Centro de Salud a realizar el proceso de activación de la cartilla nacional de vacunación que la Secretaría de Salud (SSa) distribuyó por medio de las instituciones educativas.

De acuerdo con el programa federal alrededor de 20 millones de cartillas entre alumnos de preescolar, primaria y secundaria fueron distribuidas en todo el país.

La profesora destaco que el objetivo es que en febrero del 2010 todos los estudiantes de educación básica cuenten con su cartilla de vacunación activada.

“Hasta el momento es muy poco el flujo de alumnos que han acudido a las clínicas a activar la cartilla, es importante que los padres lleven a sus hijos a realizar este trámite y no dejarlo hasta el último día.”

Lamento que desafortunadamente la respuesta es muy pobre por parte de los padres de familia que tuvieron parte del periodo vacacional para realizar este procedimiento.