Los instrumentos nucleares robados y reportados ayer miércoles, son de muy baja potencia, por lo que en caso de que tuvieran contacto con la población, es muy poco probable tuviera afectaciones a la salud.
Así lo aseguró el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, luego de que el Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, emitieran un alertamiento dirigido a las Unidades Estatales de Protección Civil del Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.
Asimismo, el Distrito Federal para tomar las medidas necesarias ante el robo de una fuente radiactiva.
"Veracruz tiene al mejor equipo de atención a emergencias radiológicas en el país, que cuando ocurrieron los incidentes de Hidalgo, nuestro personal fue convocado por la Federación y se trasladaron a hacer la diagnosis, barridos de revisión y a tratar a los pacientes, por esa parte estoy muy tranquilo, tenemos una gran capacidad de respuesta", manifestó.
Agregó que no se trata de una bomba de cobalto, no es nada que pueda poner en grave peligro a la población, de manera que la Secretaría está atenta ante esta situación, pero recalcó, no es algo que sea para preocuparse demasiado.
Reiteró que se trata de un equipo radiactivo pero es de muy poca potencia, aunque puso de ejemplo que si cualquier persona ve una caja roja y dice radiación, espera que no la abran.